Sobre las noticias publicadas por diferentes medios respecto a destituciones en la cúpula directiva de la Corporación Cubanacán debido a un supuesto caso de corrupción que, según dichos medios, podría tratarse del mayor en muchos años, el Ministerio de Turismo de Cuba ha dado a conocer una nota informativa que reproducimos íntegramente a continuación.
Sobre las noticias publicadas por diferentes medios respecto a destituciones en la cúpula directiva de la Corporación Cubanacán debido a un supuesto caso de corrupción que, según dichos medios, podría tratarse del mayor en muchos años, el Ministerio de Turismo de Cuba ha dado a conocer una nota informativa que reproducimos íntegramente a continuación.
El pasado 4 de diciembre, la agencia británica BBC publicó un despacho donde se afirmaba, entre otras cosas, que: "Varios altos directivos del grupo turístico cubano CUBANACÁN se encuentran bajo arresto domiciliario, acusados de corrupción"; se decía también que "este podría ser el mayor caso de corrupción en muchos años", y que "el destape de los casos de corrupción tuvo lugar cuando el gobierno obligó al cambio de moneda de dólares a pesos cubanos convertibles". A partir de ese momento, se produjo una gran cantidad de despachos noticiosos en los que se han mezclado junto a algún que otro elemento veraz, especulaciones, informaciones inexactas, exageraciones y burdas mentiras. Se ha publicado, por ejemplo, según ANSA desde Londres que: "habría un desfalco por millones de dólares en las cuentas de hoteles, restaurantes y agencias de viaje", y según ANSA desde La Habana: "decenas de millones de dólares se evaporaron..."; por su parte, la agencia IPS habló de "un desfalco que distintas fuentes calculan en decenas o miles de millones de dólares", en tanto el diario español "El País" afirmó lo siguiente: "Miles de millones de dólares americanos han desaparecido en ese proceso y las investigaciones están en marcha".
El Ministerio de Turismo desea informar lo siguiente: 1. Es cierto que el Presidente del Grupo CUBANACÁN, los directores de dos de sus empresas no hoteleras y el responsable de una sucursal, han sido separados de sus funciones. En ningún caso han participado en robos o desfalcos como se ha publicado, pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control, y otras violaciones que, aunque son práctica normal para ejecutivos en casi todo el mundo, no se ajustan a las severas normas que rigen la conducta de los dirigentes y funcionarios cubanos. 2. Es también cierto que el Ministro de Turismo se encuentra temporalmente simultaneando sus funciones con la atención del Grupo CUBANACÁN. Sin embargo, es falso todo lo demás que se ha publicado: 1. No hay persona alguna arrestada en relación con este asunto. 2. Es totalmente falsa la afirmación de que: "este podría ser el mayor caso de corrupción en muchos años". 3. Es falso que las decisiones tomadas tengan relación con el mecanismo de control cambiario vigente para las empresas en nuestro país que, por cierto, está funcionando con absoluta normalidad. 4. Es totalmente falso que se haya producido un desfalco o el robo de algún dinero en el Grupo CUBANACÁN. 5. Es falso que el Grupo CUBANACÁN esté siendo sometido a una auditoría general o que las decisiones adoptadas respondan a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía. Realmente, CUBANACÁN, como las demás empresas cubanas, está sujeta a un control permanente con el objetivo de lograr mayor calidad en su servicio, eficiencia y disciplina en el uso de sus recursos. Se han hecho otras aseveraciones que se ha considerado no vale la pena siquiera comentar. El Grupo CUBANACAN se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos. Por otro lado, el año 2003 ha marcado para la industria del turismo en Cuba un período de recuperación y crecimiento. El número de visitantes crece un 14 %, los ingresos un 19,2 %, al tiempo que entran en explotación más de 1 700 nuevas habitaciones. En todo caso, lo acontecido prueba una vez más tanto los serios y sostenidos esfuerzos que realiza nuestro país por lograr niveles de eficiencia y control cada vez mayores, como el hecho de que cualquier noticia asociada a Cuba suele ser utilizada para desatar una irresponsable campaña mediática contra el creciente prestigio y los notables avances económicos y sociales de nuestro país. Hasta aquí la nota oficial del Ministerio de Turismo de Cuba.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.