Las agencias de viajes cobrarán un plus a los clientes que adquieran billetes de Iberia a partir del 1 de enero del próximo año debido a que la compañía aérea ha reducido drásticamente la comisión por cada viaje vendido, como era usual, y ha reformado totalmente el sistema con que retribuye a las agencias por su intermediación.
Las agencias de viajes cobrarán un plus a los clientes que adquieran billetes de Iberia a partir del 1 de enero del próximo año debido a que la compañía aérea ha reducido drásticamente la comisión por cada viaje vendido, como era usual, y ha reformado totalmente el sistema con que retribuye a las agencias por su intermediación.
Tras un largo conflicto entre ambos sectores, finalmente han acordado que se reduzcan progresivamente las comisiones hasta 2005, y que las agencias cobren un porcentaje del billete por el servicio de gestión prestado, que será del 6,5 por ciento, según informó ayer el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Jaime Bauzá. Este coste será considerado como pago por la gestión de los servicios, "sin que ello tenga que encarecer necesariamente el precio, dada la nueva estructura retributiva", según ha asegurado la compañía aérea. "El pasajero pagará en principio la misma tarifa que abona ahora y a partir de 2004 el precio oficial del billete será el 93,5 por ciento del actual y el restante 6,5 por ciento lo pagará a la agencia de viajes", indicó Bauzá, confirmando lo que ha comunicado Iberia sobre este punto. Jaime Bauzá añadió que la intención de Iberia con esta nueva política es "competir con las compañías de bajo coste mediante precios más atractivos". El presidente de Aviba ha advertido que las compañías de bajo coste dan al usuario unas tarifas que cuando llega el momento de concretar el pago del viaje resultan ser más caras porque les añaden sobrecostes como tasas de aterrizaje, por lo que la política de Iberia no será distinta a la que ya practican otras compañías. La iniciativa de Iberia data de un año atrás y, tras conseguir imponer su criterio, las restantes compañías aéreas regulares seguirán su ejemplo obligadas por las circunstancias. Spanair ha anunciado su intención de reducir las comisiones que paga a las agencias hasta el 1 por ciento, lo que fue confirmado ayer mismo por su director general, Enrique Meliá, quien dijo que al porcentaje citado se deberán sumar los incentivos por ventas que otorgará la compañía. El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, también anunció una política similar respecto a Air Europa al considerar que en las agencias no pueden existir dos modalidades distintas en la venta de billetes aéreos. En cuanto a Iberia, la portavoz de la compañía Margarita Blanco, dijo ayer que los precios que aplique "serán públicos y transparentes" y no obligará a las agencias a aplicar una tarifa determinada, sino que "cada agencia aplicará las que determine en función de la competencia". Otras fuentes de la industria aérea han indicado que existen dudas sobre la política que emprenderá la compañía sobre la venta directa de billetes en sus oficinas o Internet. Aún no se ha aclarado si el cliente pagará el 100 por ciento del billete, incluyendo el 6,5 por ciento que cobran las agencias, o si se beneficiará de la adquisición directa, al pagar sólo el 93,5 por ciento y quedar eliminado el cobro de servicio de gestión. (M.M., Diario de Mallorca, 09/12/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.