VIII Foro Turístico Hosteltur

La rentabilidad del turismo español pasa por el crecimiento y no por la austeridad

Unos 360 directivos del sector turístico se dieron cita en Madrid

Publicada 17/05/12
La rentabilidad del turismo español pasa por el crecimiento y no por la austeridad
  • El Foro Hosteltur fue ayer todo un éxito de participación
  • El año pasado, el grupo TUI envió 5,4 millones de clientes a España, donde 1.500 hoteles tienen más de un 50% de exclusividad con el turoperador

A pesar del entorno de crisis económica y de los recortes generalizados, las empresas turísticas españolas tendrán que apostar más por el crecimiento y menos por la austeridad para mejorar sus ratios de rentabilidad, según se apuntó ayer en el Foro Hosteltur. El evento, que se celebró en Madrid, reunió a 360 directivos del sector. La conferencia inaugural fue pronunciada por el CEO de TUI Travel, Peter Long, quien aseguró que “la diferenciación es la clave”.

Bajo el título "Rentabilidad, asignatura pendiente", el Foro Hosteltur fue todo un éxito de participación, tanto por el nivel de los ponentes como por el elevado número de altos ejecutivos de la industria turística que acudieron al evento, según coincidieron ayer la mayoría de los asistentes.

Durante el debate, moderado por Paul de Villiers, director general de Amadeus España, se lanzó la pregunta de si en el entorno actual de crisis económica y contracción de la demanda existen oportunidades de obtener mayores rentabilidades.

Y la respuesta de los ponentes fue unánime: sí existen dichas oportunidades dado el potencial de crecimiento del sector turístico a nivel global así como por el know how de la industria turística española, una experiencia reconocida internacionalmente.

"La Primavera árabe nos ha ido muy bien en destinos como Canarias y Baleares. Esta inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio va a durar unos años más, pero no indefinidamente", recordó Pablo Piñero, presidente de Grupo Piñero.

Por tanto, añadió, "hay que hacer los deberes: una reconversión del sector, que desaparezcan hoteles obsoletos, y hacer que los clientes vengan no sólo por el hotel, sino por el destino".

Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles, apuntó de partida que se podía mejorar la rentabilidad "ingresando más y gastando menos". Si bien a continuación matizó que es crucial la inversión en nuevas tecnologías y un mayor conocimiento del cliente.

También el consejero delegado de TUI Travel, Peter Long, ve oportunidades de mayores rentabilidades para las empresas turísticas españolas "si continúan invirtiendo, aprovechando el margen de tiempo que dure la Primavera árabe, para asegurar una posición a largo plazo". En este sentido, Long apuntó como claves el "upgrading" o elevación de categoría de hoteles así como la creación de nuevos productos.

El año pasado, el grupo TUI envió 5,4 millones de clientes a España, donde 1.500 hoteles tienen más de un 50% de exclusividad con el turoperador.

"Si sólo ofrecemos lo mismo que los demás, habrá gran presión sobre nuestros precios, lo que amenazará nuestra rentabilidad. Por eso estamos moviéndonos hacia lo que llamamos 'modern mainstream', vacaciones exclusivas que sólo se pueden reservar con nosotros", explicó

Y según apuntó Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, las empresas turísticas españolas que quieren mejorar sus ratios de rentabilidad tendrán que orientarse, con mayor o menor énfasis en función de su perfil, hacia 10 áreas.

Dichas 10 áreas son: internacionalización; conocimiento del cliente; especialización mediante la creación de productos exclusivos; diversificación;
tecnología para vender más; mercados emergentes; flexibilidad; experiencia del cliente; adprosumer; y modelos ligeros en activos, con menos inversión comprometida.

"La industria turística tiene un potencial brutal y España es una potencia mundial. Tenemos mucha credibilidad en todo lo que hacemos en turismo y eso hay que ponerlo en valor. Y si aquí no hay demanda, habrá que ir a mercados emergentes", indicó Jordi Schoenenberger.

"Tenemos los mejores gestores hoteleros del mundo, tal como muestran los indicadores, aunque nos falta la capacidad comercial que tienen las compañías estadounidenses", concluyó este experto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.