La mayor competencia online beneficiará al sector

Facebook competirá con Google por el mercado turístico

El Foro Hosteltur debatió el papel de las redes sociales para mejorar la rentabilidad

Publicada 18/05/12
Facebook competirá con Google por el mercado turístico
  • Google se ha convertido de facto en un actor más de la industria turística "que quiere su parte del pastel"

La red social Facebook competirá en un futuro no muy lejano con el buscador Google por el mercado turístico y esta mayor competencia será beneficiosa para la industria, según se apuntó durante el Foro Hosteltur 2012.

La pugna entre los dos gigantes tecnológicos salió a relucir durante la mesa redonda en la que se debatían fórmulas para mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas.

"Estoy convencido que un día por Facebook sí podremos vender y estaré encantado porque esto será una competencia para Google", apuntó Joan Vila, presidente de Hotelbeds.

Y es que el buscador se ha convertido de facto en un actor más de la industria turística, "que quiere su parte del pastel, que pagan los hoteleros", apuntó Vila, bien sea a través de anuncios Google, estrategias de posicionamiento, etc.

Incluso, las autoridades reguladoras de la Unión Europea tendrán que tomar una decisión sobre las acusaciones de abuso de posición dominante presentadas contra Google por parte de varias agencias de viajes online y GDS.

Sobre la cada vez mayor fuerza de Google en el ámbito turístico, ver también las noticias Google reposiciona Google Hotel Finder por encima de sus competidores así como Amadeus cree que Google Flight es un “riesgo” que puede acelerar la desintermediación.

Más ventas de última hora gracias a redes sociales

En cualquier caso, el potencial de las redes sociales ya está siendo utilizado por varias empresas turísticas.

Por ejemplo, Pablo Piñero, presidente del grupo turístico del mismo nombre, apuntó durante el Foro Hosteltur que, con las redes sociales, "la venta de última hora ha aumentado muchísimo".

"Si tienes plazas de avión vacías, tienes que venderlas. Y si lanzas una oferta muy agresiva en último día a través de las redes sociales, se produce una venta importantísima. Y eso al cabo del año es mucho dinero", explicó el presidente del Grupo Piñero.

Por el contrario, el director general de mercados de Europa Sur de la agencia online Expedia, Walter Lo Faro, se mostró algo escéptico respecto al potencial de las redes sociales como canales de venta.

"En TripAdvisor, que empezó como un portal de recomendaciones de hotel, ya puedes vender. Pero Facebook es otro mundo. Y hasta la fecha no he conocido ninguna empresa que haya logrado ganar mucho dinero en esta red social, sin concurrir en gastos importantes".

Según indicó el directivo de Expedia, "típicamente lo que hacen todos en Facebook es poner una oferta. Pero eso es simplemente un coste de distribución".

Gabriel Subías, consejero delegado de Barceló Viajes, afirmó que "las redes sociales sí tienen un papel importantísimo para recomendar".

Por su parte el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, reconoció que ve las redes sociales "para hacer marca y reputación, no para vender".

Álvaro Middelmann
, director general para España y Portugal de airberlin, apuntó además que será necesario tener en cuenta "el coste de gestionar las redes sociales", pues se requerirá "tener gente muy capacitada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
A corto plazo el único capaz de lograr una posición significativa en el mercado turístico es Google, pero no tanto por su capacidad para vender por sí mismo como una OTA más, sino especialmente por su capacidad para generar tráfico de calidad y para imponer sus modelos de pago a los anunciantes en Google Flights o Google Finder, ya que en la medida en que funcionen motivarán que haya anunciantes dispuestos a pelear por tener una visibilidad mayor. El negocio para Google parece claro a corto plazo y en línea con lo que ya tienen consolidado en las SERPs. En facebook... mucho van a tener que cambiar las cosas para que se pueda entender a facebook como un actor con una posición significativa dentro del mercado turístico. La enorme expectativa que son capaces de generar con su entrada en prácticamente cualquier sector de actividad no parece ser suficiente en un entorno muy competitivo como el turístico. Facebook y venta no son sinónimos de momento.