Tendencias 2015 en congresos y convenciones: optimismo a la baja
Preocupación por la incertidumbre económica en la eurozona
Publicada 19/11/14Las empresas y destinos de Europa que compiten en el turismo de congresos, convenciones e incentivos tienen por delante un año 2015 con más dudas que certezas y mucha volatilidad, según la valoración de los analistas y expertos del sector que participan esta semana en la feria EIBTM de Barcelona. No hay una previsión clara de crecimiento, pero tampoco de caídas, y aunque se organicen más eventos, los presupuestos de viajes seguramente permanecerán estables. Es el "new normal" de un sector que no acaba de recuperarse de la crisis de 2008.
"La buena salud del sector MICE y viajes de empresa depende mucho de la situación económica global y en este sentido el estancamiento en Europa, con riesgo de deflación, va a influir sin duda", explica Rob Davidson, autor del informe de tendencias de la feria EIBTM.
A nivel global sí se prevé un crecimiento del turismo de congresos y convenciones, pero serán nuevamente las economías emergentes de Asia las que concentrarán el aumento de la demanda.
"Seguimos inmersos en un 'new normal' de crecimientos modestos en las economías desarrolladas, que por ser tan modestos, inferiores al 1%, pueden estar al borde de la recesión algunas veces", remarca Davidson.
Mercados claves
El informe de tendencias de EIBTM identifica cuatro mercados claves o industrias que generan la mayor parte de los congresos y convenciones: tecnologías, automoción, farmacéuticas y construcción.
En el caso de las tecnologías, las empresas y asociaciones que demandarán más reuniones serán las de EEUU, China y Reino Unido. También en Alemania hay buenas expectativas.
La automoción y las farmacéuticas han registrado "un buen año 2014", según Rob Davidson, pero en el futuro los gobiernos europeos van a reducir más su gasto sanitario, advierte este experto.
La construcción comienza a levantar cabeza en Europa y es un sector destacado en Oriente Medio y otras economías emergentes, "lamentablemente en España no se recupera".
En suma, según indica el analista de EIBTM, la incertidumbre económica dificulta un pronóstico claro para 2015.
"En EEUU y algunas partes muy concretas de Europa habrá una demanda al alza, pero Carlon Wagonlit Travel prevé que el tamaño de los grupos no aumentará y que los costes de los viajes podrían ir a la baja", explica Davidson.
La crisis de Ucrania, la evolución del ébola o el riesgo de deflación en Europa son otros elementos de riesgo a tener en cuenta, añade.
Mercado español
Por lo que respecta al mercado español, y en línea con la recuperación económica del país, el turismo de congresos comienza a notar una ligera recuperación, según explica José Antonio Ruiz, responsable de MICE para Europa de la agencia de viajes American Expres Travel.
El informe presentado por esta agencia en la EIBTM destaca que el número de eventos de empresas españolas dentro del país aumentará un 2,6% el año que viene. Incluso se prevé un crecimiento del 2,1% de los viajes de incentivos "para motivar a los equipos de ventas", explica Ruiz.
De hecho, los viajes de incentivos y eventos especiales tendrán una duración de casi cinco días, lo que supone dos días más que la media europea.
También se prevé que las reuniones organizadas por los departamentos de ventas y márketing de las empresas españolas aumentará un 3%.
En suma, indica Ruiz, España puede ser la excepción frente a las tendencias poco optimistas previstas en Europa. No obstante, añade, los presupuestos de viaje de las empresas españolas permanecerán relativamente estables a lo largo del año que viene.
Otra tendencia que se observa es que muchos organizadores de eventos se decantan por organizar jornadas, conferencias, etc, dentro de España, con el fin de ahorrar tiempo en los desplazamientos.
"Por ejemplo, Madrid, a pesar de las dificultades que ha vivido este destino en los últimos años, es ahora uno de los mejores destinos por su oferta hotelera, precios muy competitivos y equipamientos", explicó José Antonio Ruiz.
En cualquier caso, añade el directivo de Amex, la evolución de la situación política y económica se ha situado como la principal preocupación de las empresas de cara al año que viene, según reflejan las encuestas.
En cambio, ya no preocupan tanto otras cuestiones como la seguridad o la sostenibilidad de los eventos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión