Hosteltur TV ofreció ayer en Canal 4 de Mallorca su último programa de la actual temporada 2003, que dedicó su habitual tertulia a analizar a fondo el Plan Territorial de Mallorca, aprobado a principios de este mes por el Consell Insular de Mallorca con los votos favorables de PP y UM. La decisión ha causado polémica en el entorno de la industria turística
Hosteltur TV ofreció ayer en Canal 4 de Mallorca su último programa de la actual temporada 2003, que dedicó su habitual tertulia a analizar a fondo el Plan Territorial de Mallorca, aprobado a principios de este mes por el Consell Insular de Mallorca con los votos favorables de PP y UM. La decisión ha causado polémica en el entorno de la industria turística.
En la tertulia participaron el conseller de Territori del Consell Insular de Mallorca, Bartolomé Vicens, así como con un empresario constructor y hotelero, Vicente Grande y un promotor, Javier Cabotá. Los contertulios debatieron ampliamente los pros y los contras del plan y los efectos que tendrán sobre la industria, que pasa por un momento delicado. Los tres coincidieron en la necesidad de este plan, pues Mallorca no puede crecer indiscriminadamente, "pues tenemos territorio escaso y recursos escasos", afirmó Vicens y agregó que este plan "contempla figuras proteccionistas", para proteger bosques, paisajes, suelo rústico, etc. Vicens precisó que este plan prevé un crecimiento urbanístico del 3 % "en los próximos años". Cabotá, por su parte, comentó que "el plan territorial marca las líneas a seguir" y agregó que está de acuerdo en que "hay que restringir", pero en lo tocante al por ciento de crecimiento estima que "hay que estudiar cuál debe ser el por ciento" y que será la necesidad la que decida cuál debe ser realmente ese por ciento. "Hay que buscar soluciones para los constructores, que serán los más perjudicados con este plan, los que más van a sufrir", afirmó y se refirió a la necesidad de buscar alternativas, "habrá que rehabilitar las viviendas actuales" y lanzó la proposición de que se emita una ley que obligue a rehabilitar y dar mantenimiento a todas las construcciones con "más de diez años". Para Vicente Grande, el Plan Territorial "es tímido" y considera el mismo como algo "que no está definitivamente cerrado, que no se pueda tocar". Grande piensa que, además de la moratoria ya existente, hay otras, "el precio de los solares marca otra moratoria" y comentó que se han disparado tanto los precios de los solares, que "las construcciones disminuyen". Cabotá apuntó que "cuanto más restricciones, más aumentará el precio de los solares". Sobre la posible afectación del Plan Territorial al sector turístico mallorquín, Vicens considera que la afectación directa es limitada, "el Plan Territorial afecta muy poco al sector turístico", aunque sí considera que indirectamente tiene mucha incidencia, pues al limitar las construcciones indiscriminadas, "se preserva el paisaje de Mallorca, sus bellezas naturales y se conserva así la imagen" de la isla.
Además de esta tertulia, en la edición de ayer jueves se ofreció un breve pero concienzudo repaso por este último año de programas Hosteltur TV, en el que ha habido múltiples cambios y sorpresas a todos los niveles, de las que nos hemos hecho eco sin falta. A lo largo de 2003 fueron emitidos en total 34 programas, con 33 entrevistas, 30 tertulias, cuatro especiales dedicados a las ferias turísticas Fitur, ITB y WTM, así como a la convención de ABTA; de los cales se ofrecieron imágenes de los momentos más significativos. Otro aspecto que se destacó en el resumen fueron los informativos semanales, que han ofrecido una media de tres noticias por semana de lo más destacado del acontecer turístico mallorquín en particular y balear en general. (ESTE ESPACIO SE RETRASMITIRÁ EN CANAL 4 DE MALLORCA EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 23:45 HORAS) (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.