Las agencias de viajes de la Costa del Sol auguran un invierno "bastante duro" para 2004, debido a la recesión económica en Centro Europa y amenazas como el terrorismo, y señalan que las previsiones de verano son "inciertas" debido a la tendencia de los turistas de ratificar sus reservas a última hora.
Las agencias de viajes de la Costa del Sol auguran un invierno "bastante duro" para 2004, debido a la recesión económica en Centro Europa y amenazas como el terrorismo, y señalan que las previsiones de verano son "inciertas" debido a la tendencia de los turistas de ratificar sus reservas a última hora.
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV) de la Costa del Sol, que agrupa a 121 agencias con 400 puntos de venta, señala que las previsiones para la temporada de 2004 "no son demasiado optimistas". Los meses de enero y febrero de 2004 serán "con toda probabilidad, los peores de los últimos tres años", según la asociación, que prevé un descenso de la cuota de negocio de las agencias de viaje de la Costa del Sol en torno al 6 por ciento. A ello contribuirán la prolongación del conflicto en Irak y la participación española en la zona, los atentados producidos en Turquía, la persistencia del clima de incertidumbre generado por la pérdida de competitividad financiera de algunos mercados emisores y la situación política y social internacional, según la AEDAV. En términos generales, la asociación prevé que el "desequilibrio" de la ocupación hotelera que se producirá durante esos dos meses será "extrapolable al ramo de las agencias de viaje y viceversa", lo que supondrá una reducción de la actividad. Por otro lado, las previsiones de la AEDAV para la próxima temporada de verano son "inciertas", especialmente por la tendencia de los turistas de retrasar sus reservas. No obstante, los responsables de la asociación prevén un ligero repunte del turismo británico, -que subiría un 1 por ciento-, y el alemán -con un ascenso del 2 por ciento-, y el mantenimiento de los niveles de afluencia del turismo nacional. Frente a la situación de incertidumbre mundial, los españoles optarán en mayor medida por destinos cercanos, especialmente por los costeros peninsulares, según las previsiones de las agencias de viajes, que creen que esto puede "reactivar" su cuota de negocio. Respecto al balance de 2003, se ha producido una "leve caída" de la cuota de negocio de las agencias de viajes de Málaga, "no tan abultada para despertar la alarma en ese segmento", si bien la asociación reconoce que "ha sido la primera vez en los últimos cinco años que éste no supera con cierta holgura los porcentajes del año anterior". Según un estudio interno elaborado por la AEDAV, este descenso habría sido ocasionado por el progresivo afianzamiento del turismo residencial, y por la caída paralela de los niveles de reserva de paquetes turísticos debido a un tipo de usuario que ha fijado de forma temporal o permanente su residencia en la Costa del Sol.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.