Hostels y hoteles low cost, en auge en Europa ante clientes e inversores
La polarización del mercado hotelero de los últimos años ha supuesto el alza de los establecimientos de bajo coste y los de lujo
Publicada 21/11/14Los hostels y los hoteles low cost se están convirtiendo en uno de los sectores de inversión hotelera más dinámicos, gracias a su capacidad de adaptación y rentabilidad, a lo que se suma la intensa competencia tanto de grupos como de operadores independientes, lo que contribuye a su rápida expansión. Es una de las conclusiones del reciente estudio de HVS sobre este nicho de mercado.
El estudio de HVS revela cómo el coste del alojamiento hotelero en la mayoría de los destinos está manteniendo a los hostels y a los establecimientos low cost a la vanguardia del mercado inmobiliario. Además, la flexibilidad del diseño y la facilidad con la que se pueden poner en marcha pequeños negocios, implican que el sector está proporcionando una alternativa de inversión viable a espacios de oficinas y otros tipos de activos generadores de renta.
El informe de HVS, ‘El hostel y el mercado del viajero low cost en Europa’, cuya presentación ha coincidido con la inauguración de la conferencia del mismo nombre celebrada en Londres los días 17 y 18 de este mes, subraya el hecho de que las cadenas hoteleras están entrando en este nicho de mercado, como Hub by Premier Inn y Tune Hotels, lo que está obligando a otros operadores a ser más innovadores para diferenciarse de la competencia.
La gran aversión al riesgo del mercado de inversión, y un mercado corporativo socialmente más consciente, también están contribuyendo a la rápida innovación en este segmento, con muchos operadores aplicando agresivas estrategias de expansión en Europa y otros continentes.
Las condiciones económicas experimentadas en los últimos siete años han dado lugar a una polarización del mercado hotelero, con el segmento de establecimientos de bajo coste ganando fuerza al mismo tiempo que los de lujo, mientras que el segmento medio se ha visto estrangulado entre ambas tendencias.
Como ha destacado el co-autor del informe, Harry Douglass, socio de HVS, “el vibrante segmento de los hostels y establecimientos low cost se presenta ahora ante el consumidor con más opciones y ante el mercado de inversión con más consideraciones. Como resultado de ello las transacciones en este nicho de mercado son particularmente saludables y es probable que continúen así”.
Prueba de ello es la venta de Louvre Hotels realizada por Starwood Capital al grupo chino Jin Jiang, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; las inversiones de Accor Hotels para incrementar su presencia en este segmento en toda Europa; y la adquisición de 144 inmuebles de Travelodge por 500 millones de libras (625 millones de euros) por una joint venture en la que participa Goldman Sachs Group.
Asimismo Invesco ha invertido 60 millones de euros para hacerse con el 23% de Generator Hostels, inversión con la que el grupo incorporará 5.200 camas en ocho establecimientos en toda Europa.
Este segmento, según ha afirmado el otro co-autor de estudio y también socio de HVS, Christof Bertschi, “se encuentra ahora mismo en auge debido a la intensa competencia y se mantiene como foco clave de inversión”. Además, advierte, “la liberalización de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aún no se ha producido, por lo que observamos el futuro con interés”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.