Buscadores, proveedores y amigos, principales fuentes de información
Las redes sociales tienen una presencia muy residual
Publicada 19/04/11El 22% de las personas que reservaron vuelos y el 37% que compraron alojamiento se informaron previamente en internet a través de un buscador. En segunda y tercera posición se sitúan las webs de las transportistas y hoteleras, y más lejos las agencias online y presenciales, según el informe lookinside.travel sobre los hábitos de información y compra de los viajeros, presentado ayer en Madrid por Google.
Según el estudio -del que hay que tener en cuenta que está impulsado por un buscador, y el sesgo eminentemente online de los encuestados, ya que de las 80.000 respuestas obtenidas 79.000 fueron contestadas por internet-, después de los buscadores (o el buscador) se sitúan como fuente de información previa a la reserva la web de los transportistas (19%) y de los hoteles (31%), seguidos de los consejos de los amigos (14% y 21% respectivamente).
Hay que irse al cuarto lugar para ver la influencia a la hora de reservar de las agencias online (8% y 12%) y las agencias presenciales (2,4% y 5%). Pero más lejos hay que irse para ver la muy residual importancia de las redes sociales (1,3% y 8%).
En cuanto al tipo de reserva, el 82% la hace directamente con el proveedor (el resto en agencia) en el caso del transporte, y el 72% en el caso del alojamiento.
Estas cifras son algunas de las contenidas en el mencionado informe de Google, cuya presentación sirvió de marco para la celebración de varias mesas redondas entre profesionales del sector, en las que destacaron el protagonismo del precio en las ventas por Internet, según manifestó el CEO de Destinia, Amuda Goueli, y en lo que incidió el director general de Paradores, Carlos Abella, mientras que el director general de Alsa, Carlos Pérez, señaló la importancia de que las web sean simples y muy usables.
¿Compensa la inversión en redes sociales?
Respecto a las redes sociales, los asistentes a la jornada debatieron sobre lo mucho que se habla de ellas y el ínfimo retorno que las inversiones obtienen. De hecho, según el informe de Google, sólo el 2% de los usuarios que deciden entrar en una web a reservar viajes lo hace motivado por lo que lee en alguna red social.
No obstante, en este sentido, el representante de Alsa se refirió a su gran potencial de futuro, dada la juventud de sus usuarios, y puso un ejemplo de lo que considera potencialidad de las grandes redes: “El otro día saltó a Twiter el comportamiento que tuvo uno de nuestros conductores. Estaba fumando y no puso el aire acondicionado”. Pérez dijo que uno de los viajeros era un periodista que se encargo de airear profesionalmente el caso a través de esa redo social, pero que a la empresa le supuso la posibilidad de realizar 17.000 contactos gracias a su labor de respuesta y ayuda.
Todos coincidieron en el potencial de las redes para potenciar una marca, más que para comercializar producto. “Es caro estar ahí, pero más caro es no estar”, apostilló el director general de Alsa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.