El sector turístico en España tiene que buscar una salida de la mala situación actual de las reservas en el mercado británico a través de "precios agresivos" para "estimular la demanda", como ha afirmado Chris Mottershead, el director ejecutivo de Thomson, la divisiónb británica del grupo TUI, en una entrevista exclusiva con HOSTELTUR.
El sector turístico en España tiene que buscar una salida de la mala situación actual de las reservas en el mercado británico a través de "precios agresivos" para "estimular la demanda", como ha afirmado Chris Mottershead, el director ejecutivo de Thomson, la divisiónb británica del grupo TUI, en una entrevista exclusiva con HOSTELTUR.
Mottershead matizó que Thomson espera que las tendencias el año que viene en el mercado británico apuntarán hacia Bulgaria, el Caribe, Portugal, Santorini, Florida, viajes en cruceros, La Palma, Madrid, Sri Lanka y St. Sorlin & St. Jean en Francia. No obstante, se trata de destinos que por distintas razones, como el "boom" de David Beckham en Madrid, se vuelven más populares. Ello no significa que España no será popular el año que viene. "Naturalmente, España sigue siendo el destino más popular para los turistas británicos, y para Thomson, es todavía el líder entre los destinos turísticos tanto en verano como en invierno", aseguró Mottershead.
A pesar del "fuerte sentimiento" de los británicos hacia España, las reservas de invierno para Baleares y la Península juntos están un 15% por debajo del invierno pasado, mientras que Canarias sigue en la línea del año pasado. En el caso de Baleares y la Península, "es el peor comportamientos que actualmente estamos viendo en todos los destinos".
Para el verano, "el mercado británico en general está entre un 20 y 25% por debajo del año pasado, y nuestro negocio también ha bajado, estamos un poco debajo del año pasado, aunque estamos mucho mejor que el mercado en estos momentos. Los destinos españoles, a grandes rasgos están en línea con otros destinos cercanos. En principio, todos los destinos demuestran tendencias similares, aparte de Florida y los destinos lejanos, que van extremadamente bien, porque los precios para estos destinos son muy atractivos debido a la debilidad del dólar".
Para España, se espera "una temporada más fuerte de reservas entre enero y marzo, siempre y cuando no haya guerra ni indicios de guerra. Queda por ver si las reservas volverán a los niveles de años anteriores o no. Nosotros confiamos que habrá muchas reservas entre enero y marzo, y esperamos que los destinos españoles en general se comporten como hicieron este año".
El problema de España, principalmente de la Península y de Baleares, ya que las Islas Canarias han mantenido su presencia en el mercado británico, son los precios, advierte Mottershead. "Mallorca seguirá teniendo el máximo interés para los turistas británicos, pero las ventas están bajas para el próximo verano, y seguramente ha sufrido más que la mayoría de otros sitios por lo que sufrió en el pasado. También está el euro, que ha cobrado fuerza frente a la libra, y esto también ejerce presión sobre los precios de las vacaciones en España". Por ello, el director ejecutivo de Thomson aboga por flexibilidad en los precios. "Nosotros pedimos a los hoteleros que nos ayuden mediante la reducción de precios. Y esto después de un año en que también tuvimos que pedirles bajar los precios por la guerra en Irak. No lo hacemos para el bien de nuestro negocio, lo hacemos para estimular la demanda hacia sus hoteles. Es que hay una brecha entre los hoteles en España y los de otros destinos", dice, y admite que "entendemos que no es fácil de hacer, pero de momento tenemos que estimular las ventas, y el precio es un factor clave para la decisión de compra por parte de los clientes". (Charlotte Miller/ HOSTELTUR/ charlotte@hosteltur.com) (Más información en la edición de diciembre de la revista HOSTELTUR)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.