Low cost, de tendencia a fuerza dominante del turismo
La crisis económica ha acelerado el fenómeno
Publicada 02/12/14La crisis económica no creó el fenómeno low cost pero sí lo ha acelerado, hasta el punto de que este modelo de negocio –nacido bajo las alas de la industria aérea- ha acabado por contagiar múltiples sectores económicos, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
Y es que ajustar los costes al máximo para luego trasladar los ahorros preferentemente a precios más baratos, se ha convertido en la tendencia que está liderando la industria turística en el primer cuarto del siglo XXI. Algunos elementos destacados del reportaje son los siguientes:
Según sostiene el economista Félix Cuesta, “el fenómeno low cost es muy sensato porque el consumidor sólo quiere pagar por lo que consume, no quiere que le cobren por todo”
Antes la clase media presumía de lo caro que había comprado, en la nueva "sociedad low cost" sucede lo contrario: se presume del chollo.
Un 37% de los viajeros que tenía una aerolínea preferida decidió cambiar a una compañía low cost por precio, y seis de cada 10 clientes escogen únicamente en función del precio
En España, la hotelería low cost es un segmento con mucho recorrido ya que sólo el 4% de las habitaciones son de esta categoría, frente a un 18% en el Reino Unido, un 24% en Francia y un 27% en Estados Unidos.
Según apuntan varios expertos, la hotelería low cost es la evolución normal de un mercado en época de crisis en el que el huésped quiere decidir qué servicios recibir y paga por ellos una contraprestación justa.
No sólo es una cuestión de costes: el modelo low cost implica también avanzada tecnología, velocidad y flexibilidad para adaptarse antes que la competencia a los nuevos hábitos de consumo del cliente.
En el caso de las agencias de viajes la aplicación del concepto low cost es casi misión imposible, dado que no son dueñas del producto que venden y no pueden abaratarlo más allá de lo que lo hace el proveedor.
El reportaje incluye además una entrevista con Josep Francesc Valls, catedrático de márketing en ESADE, y apuntes sobre cómo posicionar en internet productos y servicios low cost.
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse como pdf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión