La quiebra de Spanair ¿es culpable del aumento de precios en ciertos trayectos aéreos?
Publicada 23/05/12
Es indudable que la compañía Spanair, una de las más importantes en lo que se refiere a vuelos nacionales tanto en la península ibérica como en las islas, ha dejado un inmenso vacío en lo que se refiere a servicios aéreos para determinados trayectos.
Aun ahora, varios meses después de la quiebra de la compañía, este vacío se está notando en el bolsillo del pasajero. Ante todo, las comunidades de usuarios y las agencias de viajes parecen ser las más afectadas debido al hipotético aumento de los precios de las tarifas de vuelo derivado de una menor oferta.
Vueling, principal beneficiada de la desaparición de Spanair
En este caso, la empresa más beneficiada según las últimas estadísticas de ocupación de vuelos es, sin lugar a dudas, Vueling. Más de 1.200.000 de pasajeros han ocupado los asientos de la empresa con su consiguiente incremento de ocupación que ha rozado el 75% en el mes de Abril, todo un hito teniendo en cuenta que el pasado año 2011 la empresa transportó a unos 900.000 pasajeros o lo que es lo mismo un 22% menos que este año 2012.
No obstante, aunque la principal razón de este incremento haya sido el cierre de su principal competidora en algunas rutas, Vueling había dejado unos vuelos competitivos económicamente para los trayectos habituales que se verán reforzados este próximo verano con 53 nuevas rutas. Con estas, la empresa sobrepasa los 150 servicios a destinos diferentes posicionándola entre una de las más variadas de carácter nacional en vuelos de tipo low cost.
Las principales agencias de viajes online, promotores del descenso de tarifas
La noticia se extendía como la pólvora durante la última semana de enero de 2012 pero las principales agencias de viajes que operan en España han estado luchando por la estabilización de precios y una oferta de vuelos low cost más realista y adaptada a las circunstancias de crisis por las que atraviesa la comunidad internacional. Es el caso de grandes empresas como Air Europa que empezaron a ofrecer vuelos de calidad a precios adaptados a las necesidades actuales, así como las empresas low cost por excelencia que se han apuntado a ponérselo sencillo a los agentes de viajes.
Se ha de tener en cuenta que si la quiebra de Spanair hubiera llegado hasta las cuotas de aumento de tarifas que se esperaba, el turismo se hubiera encarecido hasta el punto de promover un “no movimiento” por parte de los viajeros, lo cual no sería positivo ni para hosteleros, comerciantes, hoteleros ni por consiguiente para todos los trabajadores que se dedican al sector servicios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión