Los vuelos comerciales procedentes de Europa deberán adelantar a las autoridades de seguridad aérea de EEUU, a partir de enero, una relación de sus pasajeros antes de entrar al país, según un acuerdo suscrito ayer.
Los vuelos comerciales procedentes de Europa deberán adelantar a las autoridades de seguridad aérea de EEUU, a partir de enero, una relación de sus pasajeros antes de entrar al país, según un acuerdo suscrito ayer.
El acuerdo, que negociaron durante más de un año las autoridades de EEUU y de la Comisión Europea (CE), afectará a todas las aerolíneas y pasajeros de vuelos comerciales procedentes de Europa, según dijo el Departamento de Seguridad Nacional. La medida forma parte de la lucha global contra el terrorismo, desatada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El acuerdo, suscrito entre el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, permitirá que las autoridades estadounidenses recaben información sobre los pasajeros procedentes de Europa antes de su llegada a este país. Una vez revisado por el Parlamento Europeo, el acuerdo entrará en vigor en enero de 2004 durante tres años y medio, tras lo cual las autoridades deberán negociar su prórroga. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que las autoridades archivarán los datos recabados dentro del denominado Registro de Pasajeros (PNR, en inglés) por un período máximo de tres años y medio. El PNR incluye 34 elementos clave sobre las reservas de los pasajeros de vuelos comerciales y que las autoridades de Aduanas de EEUU quieren utilizar para determinar el grado de peligrosidad de los pasajeros o sus posibles vínculos con el terrorismo internacional. "Este acuerdo es un ejemplo de la excelente cooperación entre EEUU y la Unión Europea. Es otra muestra de cómo los socios en ambos lados del Atlántico colaboran para preservar la seguridad de los pasajeros y a la vez proteger su intimidad", dijo el DHS en una "hoja de datos" que acompaña el comunicado. A raíz de los atentados de 2001, las autoridades de EEUU han reforzado la seguridad en los más de 400 aeropuertos comerciales de la nación, además de registrar las entradas y salidas de los extranjeros. Una portavoz del DHS, Suzanne Luber, explicó a EFE que la medida se aplicará tanto a los aviones de las aerolíneas estadounidenses como a cualquier otro procedente de un país europeo. "La relación se entregará después del despegue del avión y las autoridades usarán el documento para determinar si un pasajero merece un mayor escrutinio al entrar a EEUU", agregó Luber. El registro incluirá datos como nombre, dirección y teléfono de cada pasajero pero, para proteger su intimidad, no exige información sobre su historial médico, religión, raza, orientación sexual ni dietas especiales, añadió la portavoz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.