El incremento entrará en vigor a finales de junio

Las tasas aeroportuarias españolas, un 43,5% inferiores al resto de Europa según Aena

Aena efectuó una comparación de tarifas con las de aeropuertos europeos del mismo rango

Publicada 23/05/12
Las tasas aeroportuarias españolas, un 43,5% inferiores al resto de Europa según Aena

Las tasas aeroportuarias que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aplica a las aerolíneas en la red aeroportuaria española son un 43,5% más baratas que en las infraestructuras de su mismo nivel en el resto de Europa, según sostienen los protavoces del organismo.

La subida de las tasas aeroportuarias planteada por el Ministerio de Fomento se ubica en una media del 18,9%. No obstante, por la reducción de las de navegación en un 15% -que siguen siendo entre las más caras de Europa-, el incremento medio quedaría en un 10,2%, proporción sobre la que ha hecho sus cáculos el gestor aeroportuario y que le ingresará unos 300 millones de euros más al año.

No osbtante, Aena sigue manteniendo que, en conjunto, sus tarifas son más baratas y, como ejemplo, sus portavoces han considerado los costes que en tasas supondrían para las aerolíneas operar en los dos aeropuertos pricipales de España Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con un avión tipo con capacidad para 115 plazas.

En Barajas, el coste de escala de ese avión que esté operando un vuelo europeo sería de 1.798 euros, frente a 4.756 euros en aeródromos de la Unión Europea de rangos similares como Londres-Heathrow, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle y Frankfurt, es decir, 2,6 veces más. De tratarse de un vuelo internacional, el coste ascendería a 2.198 euros en el aeropuerto madrileño, mientras que en los aeropuertos mencionados subiría a 8.904 euros; según destaca Aena.

En el caso de Barcelona-El Prat, las tarifas españolas son 3,5 veces menos comparadas con las de los aeropuertos de Roma, Munich, Londres-Gatwick, París-Orly o Zurich. En el aeródromo catalán las compañías pagarían 1.644 euros frente a los 3.948 euros en vuelos del espacio económico europeo en las infraestructuras mencionadas. Por operaciones internacionales, en Barcelona-El Prat sería de 1.996 euros frente a los 7.023 euros en trayectos internacionales en los aeropuertos señalados.

Los llamados aeropuertos de interés turístico, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, comparados con instalaciones semejantes del entorno mediterráneo, como son El Cairo, Túnez y Estambul, tiene un coste de 1.517 euros frente a 2.016 euros que, “si bien no es tan acusada como en lso casos anteriores, sí muy inferiores”, apunta el portavoz de Aena.

Criterios encontrados

El gestor aeroportuarios ha planteado un aumento medio en sus tarifas del 10,2% que entrará en vigor, previsiblemente, para finales de junio, una vez en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año sea aprobado, según cáculos parlamentarios, en la tercera semana del próximo mes, si en el Senado no se hacen modificaciones.

Los incrementos preocupan al sector turístico, por los efectos que pudieran tener en la demanda y en el número de llegadas de turistas al país, teniendo en cuenta que alrededor de un 75% viene por vía áerea. Esto sin mencionar la sistemática caída de tráfico que ha venido registrando la mayoría de los aeropuertos españoles desde que comenzó el año y que en los meses de marzo y de abril ha alcanzado un 7%, lo que ha llevado a la conclusión de que el tráfico aéreo español entra en recesión, con 3,38 millones de pasajeros menos en el primer cuatrimestre.

La industria aérea ha calificado de “desorbitada” la subida de las tasas, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias de turismo, en Middelmann: “La subida de tasas aéreas en España es una auténtica barbaridad", destacando el hechjo d eque destinos turísticos rivales de España aplicarán palicarán políticas muy diferentes a la del país, buscando incentivar la llegada d evuelos a sus aeropuretos, eliminando o reduciendo la stasas (Grecia y Egipto: cómo usar las tasas aeroportuarias para atraer más vuelos); mientras que Excletur ha afirmado que el alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.