Springwater, un atípico fondo que también gestiona
Publicada 05/12/14
El fondo de inversión Springwater aterrizó en el sector turístico español hace prácticamente un año, y lo ha hecho de un modo atípico respecto a otras experiencias. Ha decidido, no sólo invertir, sino también dirigir pese a su carencia de experiencia, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.
Springwater llegó a España hace más de un año con 500 millones de euros bajo gestión, y después de haber entrado en los mercados italiano, británico y holandés. A estos cuatro mercados se ha incorporado también el portugués. Su estrategia se basa en la diversificación de sectores a base de pequeñas y medinas compras que normalmente se sitúan por debajo de los 50 millones de euros, con el declarado objetivo de crear a partir de esas operaciones, grupos sectoriales.
Su primera compra en España fue la división de gestión de documentación digital de Indra por 17 millones de euros, a partir de la que creó un grupo de gestión documental al que añadió con la división industrial de Adveo, antes Unipapel (por 16 millones), con la denominación Delion Communications, en la que se integran marcas papeleras como Unipapel, Galgo o Guerrero.
En septiembre se ha hecho con la cadena de electrodomésticos Miró por tres millones de euros, que estaba en concurso de acreedores. En octubre compró el grupo asturiano Daorje, del sector de la industria auxiliar, que es uno de los principales proveedores de Arcelor-Mittal. Y actualmente está en intentando comprar la aseguradora Amper. También han habido operaciones fallidas, como la de Sarenet, filial de Vocento, por 14 millones, y cuya cancelación ha generado una demanda contra Springwater.
Sprinwgater, grupo turístico
Paralelamente a estas compras en otros sectores, a finales de 2013 llevó a cabo su entrada en el sector turístico español de un modo espectacular con la compra a Royal Caribbean de las empresas ajenas a los cruceros de Pullmantur (Nautalia Viajes, Pullmantur Air, y la turoperación. Una operación en la que ha resultado el accionista mayoritario, con el 61%, y en la fue acompañado por Gowaii (20%) y en la que Royal Caribbean conserva un 19%.
A esta operación ha añadido una participación minoritaria en la agencia de viajes Nuba, y está en conversaciones actualmente con Politours. Y este otoño ha entrado en el sector turístico portugués con la compra a Espirito Santo de su división turísticas ES Viagens, denominado Springwater Travel Group, y que podría ser el paraguas de un grupo turístico ibérico junto con el resultante de la operación de Pullmantur.
Fondo inversor y gestor
Pero lo que caracteriza a este fondo, y lo diferencia de los demás, al menos en su experiencia en el sector turístico, es su imposición como gestor, aprovechando su papel de socio mayoritario. Así lo ha hecho en el grupo Springwater-Pullmantur (pendiente de denominación hasta que cumpla el año de acuerdo de uso de las marcas Pullmantur), con el evidente malestar de su socio minoritario y dueño de Gowaii, Javier Díaz, que en los primeros meses tras la operación daba por seguro que era el CEO del grupo. Pero no fue así, como le dejó bien claro el CEO de Springwater, Martin Gruschka.
La realidad le hizo comprobar a Díaz que sus planes no coincidían con los de Springwater. Un desencuentro que se produjo a primeros de abril, tras el visto bueno de Competencia a la operación, y que sorprende ya que lo lógico es que todos estos detalles estuvieran cerrados de antemano. Desencuentro que, a la sazón, ha provocado un creciente distanciamiento entre el socio minoritario y el mayoritario, y que hace que Díaz se esté centrando en su propio grupo Gowaii, al que ha añadido una división hotelera y la resucitada marca Mundicolor, entre otras divisiones.
El desencuentro entre Díaz y Springwater decidió en junio al fondo suizo a articular la ejecutiva del grupo en torno a un triunvirato que gestionara la turoperación y la agencia (Luis Mata, Ricardo Moreno y Rafael Montoro). Pero un mes después comenzó la diáspora.
En julio dimitió Ricardo Moreno, actualmente director de Mundicolor en el grupo Gowaii. Todo apunta a que la razón estaba en la falta de sintonía en la gestión de la turoperación en el Caribe, donde Pullmantur había sido líder. Hace pocos días dimitió también Luis Mata. El que fuera director de la turoperación de Globalia apenas ha permanecido en el edificio Pórtico cinco meses y ha preferido abordar otro proyecto (que acaba de entrar en Viajes El Corte Inglés para dirigir Club de Vacaciones). Y, entre medias, un par de semanas antes de que se fuera Mata, el que fuera director de aviación de Pullmantur Air, Enrique Bretos, también ha dejado el grupo.
Del triunvirato inicial sólo queda Rafael Montoro, que llegó al grupo al principio de la operación para ayudar a Javier Díaz en el área de turoperación (cuando lo previsto era que Díaz fuera el CEO), pero que acabó haciéndose cargo de la dirección de Nautalia tras la salida (en este caso forzada) de José María Lucas, y actualmente es el director general de toda el área minorista y mayorista.
Se retrasa el business plan
En cuanto a los motivos de esta inestabilidad, todo apunta a que se debe a que Springwater, con intereses en los otros sectores mencionados, además del turístico, tiene muchos frentes abiertos que ralentizan el ritmo de la actividad, a lo que se suma su mayor implicación en la gestión de lo que es habitual en un fondo de inversión, que normalmente delega en el socio industrial.
Esa es la razón de que el business plan de desarrollo e inversiones del grupo, que tenía que estar ajustado en octubre, no se haya cerrado todavía. Un plan en el que se enmarcan las últimas operaciones mencionadas, como la entrada en Nuba, o las actuales negociaciones con Politours.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.