Estadísticas contradictorias en función de las fuentes
Publicada 05/12/14
Análisis/Reconozco que no es la primera vez que ocurre, ni por supuesto será la última, pero sí ha llamado mi atención. Y es que está claro que, como constata el dicho popular, cada cual habla de la feria según le va en ella. En este caso, en función de la fuente que elijamos, el turismo rural no remonta lo esperado en 2014, la ausencia de puentes en lo que resta de año frena las reservas, ambas informaciones publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo, o, como ahora veremos, incrementa su previsión de ocupación para el puente en 12 puntos porcentuales.
A principios de semana los comunicados de prensa de Clubrural y EscapadaRural no dejaban lugar a dudas: el turismo rural está sufriendo un último trimestre del año bastante negativo, en contraste con la tendencia alcista experimentada hasta septiembre. Y en contraste también con las estadísticas del INE, que reflejan que las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentaron un 15% en octubre, como se mencionaba en el citado artículo.
Según ambas empresas, la ausencia de puentes (el de diciembre con un día menos que en 2013) y el retraso en las reservas para Navidades están pasando factura a los alojamientos rurales de este país, que se mantenían con un ligero incremento de reservas con respecto a las mismas fechas del año anterior, tan sólo un 1,25%, como aseguraban desde Clubrural.
Sin embargo estos datos y valoraciones se contradicen con las previsiones de Toprural, que estima un 73% de ocupación en las casas rurales de alquiler íntegro para este puente, lo que supone 12 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año 2013 (61%), a falta de contabilizar aún las reservas de última hora. Es más, este índice sube en todas las comunidades salvo en Extremadura, donde desciende seis puntos porcentuales.
En el ranking de ocupación por comunidades hay más o menos coincidencia entre EscapadaRural, que señala a Navarra (79%), La Rioja (76%) y Castilla y León (73%) con los índices más elevados; y Toprural, con Navarra (89% frente al 79% de 2013), País Vasco (86% frente al 65% del año pasado) y La Rioja (82%) encabezando la clasificación, aunque con porcentajes claramente superiores. Les siguen ambas Castillas con un 81%, lo que supone un incremento de 15 puntos en Castilla y León y de 28 para Castilla-La Mancha con respecto a 2013. Galicia y Canarias son las regiones con menor ocupación, con un 43% y un 44%, respectivamente, siempre según Toprural.
El análisis de los datos realizado por este portal muestra que existe un destacable aumento en todas las regiones españolas en términos de ocupación, lideradas por los incrementos en Castilla-La Mancha (28 puntos porcentuales más que en 2013), País Vasco (21 puntos), Cataluña (17) y Castilla y León y Murcia (15 puntos). Además, el resto de las comunidades autónomas registran un incremento entre 13 y tres puntos porcentuales.
Estos incrementos suponen, según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “una fantástica noticia para el sector. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo de 2012, en dos años la subida ha sido de 26 puntos porcentuales, lo que significa que el sector está empezando a ver la luz”. A ello se suma además, añade, que "según datos del INE el turismo rural acumula de enero a octubre casi un 12% de crecimiento en pernoctaciones y viajeros, lo cual justifica albergar cierta esperanza de que acabemos 2014 en positivo".
Así que cada cual saque sus propias conclusiones, teniendo también en cuenta la opinión de los empresarios del sector que viven muy de cerca las dificultades y alegrías de su día a día, recogidas en ‘El turismo rural se enfrenta a una temporada incierta’.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión