La economía colaborativa llega al turismo de lujo
Uno de cada cinco negocios de alta gama se verán afectados por el P2P
Publicada 08/12/14Uno de cada cinco negocios que operan en el turismo de lujo se verán afectados por la economía colaborativa o P2P, según advirtieron expertos que han participado en la feria International Luxury Travel Market (ILTM) que se ha celebrado recientemente en Cannes.
Y es que el turismo peer to peer (P2P) es una tendencia al alza que cada vez se imbrica más en el conjunto de la industria turística.
Para la experta en tendencias de consumo Lauren Capelin, que participó como conferenciante en la ILTM, conceptos como el alquiler, la cesión o el intercambio de bienes y servicios –y lo que significan para la industria del lujo- se están reinventado en las sociedades actuales.
“La idealización del acceso por encima de la propiedad está activando el valor no explotado del lujo”, indicó esta experta. Y es que las nuevas fórmulas de economía colaborativa van a permitir a muchos consumidores disponer de ciertos servicios o bienes de alta gama sin tener que comprarlos.
Este cambio de paradigma abre una importante brecha en el negocio tradicional: los viajeros que quieran disfrutar de ciertas experiencias –que hasta ahora estaban fuera del alcance de muchos- ahora podrán evitar a proveedores de la industria del lujo, según indicó Lauren Capelin. Este proceso supondrá una vuelta de tuerca más del fenómeno democratización del lujo.
Pero esta tendencia a su vez generará una reacción contraria en el otro extremo. Y es que al facilitarse el acceso a productos de lujo, que pasarán a estar disponibles para capas más amplias de la población, el mercado actual de viajes de lujo tendrá que elevar todavía más el listón para diferenciarse.
Según concluyó Lauren Capelin, “uno de cada cinco negocios del turismo de lujo se verán afectados por la economía colaborativa, lo que debemos ver como una oportunidad para crecer en lugar de un aspecto que vaya a restar a este segmento”.
En cualquier caso, las oportunidades están ahí. Sólo en España se calcula que hay 465.000 personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares (800.000 euros).
A nivel global esta cifra alcanza los 34,8 millones de personas, un 12% más que el año pasado, según refleja el “Informe sobre la riqueza mundial', elaborado por Credit Suisse.
Aunque por el otro lado, España es el país desarrollado en el que más ha aumentado la desigualdad social durante la crisis. Ver Los españoles pierden un 17% de poder adquisitivo en cinco años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión