Jornada de IE Tourism Club y Navihotel en Palma

Rusos y nórdicos salvarán la temporada en Baleares

Este verano habrá desvíos de turistas al archipiélago por overbooking en Turquía y Túnez

Publicada 28/05/12
Rusos y nórdicos salvarán la temporada en Baleares

La caída del 20% en el turismo nacional a Baleares prevista para este verano, se verá compensada por el alza del 3,7% en el mercado alemán, aunque el británico bajará un 5,3%, pero sobre todo por los espectaculares incrementos en el emisor nórdico y ruso, con subidas del 28% y el 31%, respectivamente, además del comportamiento positivo de suizos y holandeses.

Son los datos correspondientes al periodo junio-octubre, ofrecidos por el subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña, Julio López Astor, en la jornada organizada la pasada semana en Palma de Mallorca por IE Tourism Club, en colaboración con el software hotelero Navihotel. En esta sesión se abordaron las perspectivas de la temporada en Baleares, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y la reconversión de los destinos turísticos.

López Astor también anunció que el aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido peticiones de siete millones de plazas de avión de junio a septiembre.

Baleares también se beneficiará del desvío de turistas rusos procedentes de Turquía, así como de franceses, alemanes y británicos de Túnez, afectados por problemas de overbooking en ambos destinos, según apuntó el directivo de Turespaña.

Reducción de la rentabilidad

El sector turístico balear se enfrenta a un grave problema de reducción de sus márgenes de rentabilidad, como ha quedado patente en la citada jornada. La recuperación anticipada de los países árabes y el impacto de las ventas de último minuto, según los expertos allí reunidos, está provocando incertidumbre y presión de los precios a la baja.

En este sentido Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuestionó el modelo de competencia en costes actual, afirmando que “hay que cambiar la propuesta de valor; necesitamos estrategias tendentes a la calidad, ya que la guerra de precios llevará al sector al desastre; no debemos dejar que el sector se autoregule”.

Coincidía así con Pablo Caspers, vicepresidente de airberlin para España y Portugal, quien aseguraba que “si no tenemos nada que ofrecer decide el precio, por lo que es fundamental cambiar de estrategia”. Por ello todos los allí reunidos señalaron que Baleares debe diferenciarse del resto de destinos y dejar de intentar atraer turistas por precios bajos.

Para José Guillermo Díaz Montañés, CEO de la cadena hotelera menorquina Artiem Fresh People Hotels, resulta necesario un cambio mentalidad y reinventar la industria con enfoque a las personas fundamentalmente; mientras que el CEO del Grupo Barceló, Raúl González, reconocía que, “aunque esta temporada será ligeramente mejor que la anterior, este modelo no es sostenible: en la última década el margen de rentabilidad bruto de los hoteles se ha reducido a la mitad”.

La estacionalidad, el cáncer de la economía balear

El cáncer de la economía balear es la estacionalidad, según declaró el presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) y director de Palma Aquarium, Antonio González, por lo que se debe hacer un esfuerzo para alargar la temporada. Por ello pidieron apoyo al Govern para garantizar el programa del Imserso para el próximo invierno ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido la gerente de la Federación Hotelera, Inmaculada Benito, hizo hincapié en los tres pilares fundamentales para mejorar la competitividad del sector: necesaria cooperación público-privada, eliminación de cargas administrativas y agilización de trámites. Como concluyó Eduardo Zamorano, director de Smilo, “es necesario un cambio de modelo de negocio en el destino”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.