Andalucía invertirá 18 M € para combatir la estacionalidad
Pretende reducir un 5% cada año la tasa de concentración del turismo en determinadas temporadas
Publicada 06/12/14La Junta de Andalucía invertirá 18,3 millones de euros en la lucha contra la concentración temporal del sector a través del Plan de Choque Contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016. Con el objetivo de reducir cada año un 5% la tasa de plazas cerradas en invierno, se llevarán a cabo un total de 266 acciones encaminadas a aminorar los efectos de este fenómeno y atraer nuevos segmentos de demanda.
Este plan se desarrollará durante 18 meses en 57 municipios de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, exceptuando las capitales. El Ejecutivo autonómico pretende así alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino.
Según explicó ayer, en Málaga, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación del plan, en el último año se ha conseguido reducir la tasa de estacionalidad en un 9%, superándose así el objetivo marcado por la propia Junta, que se ha propuesto recortar esta tasa en cinco puntos cada año, hasta situarla en un 20 ó 25% en 2020.
Explicó que el año pasado por estas fechas el 47% de las plazas hoteleras del litoral (75.193), y el 32% de los establecimientos turísticos (174) estaban cerrados, mientras que en estos momentos hay 61.083 plazas y 144 locales cerrados. "Los objetivos que nos marcamos están siendo cumplidos", añadió.
"Somos conscientes de que siempre habrá crestas y mayor concentración en verano", dada la importancia del segmento de sol y playa, pero el objetivo, ha señalado, es que "las diferencias vayan reduciéndose paulatinamente, de tal manera que la estructura turística de Andalucía en los próximos años sea lo más lineal posible".
Esta iniciativa cuenta con el consenso y la implicación de los agentes del sector, que han realizado propuestas al documento a través de la Mesa del Turismo. Además, Rodríguez recordó que es parte del camino iniciado en la Conferencia Estratégica celebrada en 2012 en Torremolinos (Málaga), donde se puso de relieve la necesidad de avanzar en la colaboración público-privada para reducir la estacionalidad.
La lucha contra la estacionalidad es "un objetivo estratégico" de la Consejería, ya que, a su juicio,Andalucía "no puede permitirse el lujo de cerrar su oferta en temporada baja porque cuenta con un magnífico clima, grandes profesionales y multitud de segmentos y recursos para estar en primera línea turística los 12 meses del año".
El plan se estructura en seis áreas de trabajo: coordinación y cooperación público-privada; marketig y apoyo a la comercialización; incentivos económicos y fiscales; impulso de productos singulares y desestacionalizadores; mejora de la formación y cualificación de los recursos humanos, y sensibilización de la oferta y la demanda.
El Plan Contra la Estacionalidad Turística del Litoral da cabida tanto a medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.
Además, se impulsa la creación de una Red de Municipios contra la Estacionalidad, para buscar la implicación de todo el sector y de los ayuntamientos. Se trata, ha agregado, de "un órgano pionero en España" que integrarán corporaciones locales y la Consejería para promover la intercomunicación entre los municipios, la implantación y seguimiento de iniciativas que respondan a las inquietudes del sector y fomentar la participación de los agentes socioeconómicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión