España bloquea la entrada de Gibraltar al cielo único europeo
Publicada 05/12/14
España ha logrado la exclusión de Gibraltar del acuerdo reglamentario sobre el "cielo único europeo" (SES, por sus siglas ern inglés) que fue votado ayer por el Consejo Europeo de Ministros de Transporte.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, amenazó con ejercer su derecho de veto a la nueva normativa si Gibraltar era incluido en la legislación para armonizar el tráfico aéreo, alegando que era una “materia de Estado de vital interés para España, algo que concierne a su soberanía e integridad territorial”'. El Reino Unido se opuso a la exclusión de su territorio de ultramar.
La presidencia italiana de la UE actualmente de turno presentó una solución de compromiso con la suspensión de la aplicación de SES2 + el aeropuerto de Gibraltar hasta que se alcance un acuerdo entre los dos países. El reglamento ha sido aprobado con el voto disidente sólo de Londres, que no ejerció su derecho de veto.
El cielo único europeo es un proyecto de la Unión Europea con el objetivo de armonizar la regulación del tráfico aéreo sobre el continente. Las primeras normas han sido adoptadas en el año 2004. Desde entonces, otras reglas se han implementado en vías de su desarrollo.
Madrid se opuso a la aplicación del Cielo Único Europeo a Gibraltar hasta 2006. En ese año, el Reino Unido y España firmaron la Declaración de Córdoba, que prevé el uso común del aeropuerto y el gobierno español levantó su veto. En 2012, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, decidió volver a la anterior postura de España afirmando que los acuerdos con Londres nunca se habían aplicado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.