España presidirá el grupo de los principales proveedores europeos de navegación aérea
Publicada 06/12/14
La Comisión Europa (CE) ha adjudicado este viernes al consorcio SDA (SESAR Deployment Alliance), del que forma parte la estatal española Enaire, propietaria de Aena, como responsable de la coordinación y sincronización del proceso de implantación de las nuevas tecnologías que se desarrollen para modernizar la gestión del tráfico aéreo y se materialice la operatividad de un cielo único europeo (SES, single european sky).
El director de Navegación Aérea de Enaire, Ignacio González, presidirá desde principios de 2015 el llamado grupo A6, integrado por los más importantes proveedores de navegación aérea europeos -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, junto con el proveedor polaco y los proveedores de la alianza COOPANS-.
González representará los intereses de dicho grupo en el consorcio SDA, según informó Enaire en un comunicado, destacando la relevancia delpapel que jugará la entidad pública española. El consorcio SDA está compuesto por el grupo A6 de proveedores de navegación aérea, el grupoA4 de compañías aéreas y el grupo SDAG de aeropuertos.
Según Enaire, la calidad del servicio, las tasas competitivas -"con la segunda más baja de los cinco grandes proveedores en Europa"- y la reducción de costes operativos han dado a la entidad la capacidad de liderazgo del llamado grupo A6.
Eficiencia y seguridad
El programa SESAR (Single European Sky Air Research) es el pilar tecnológico de la iniciativa Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es dotar al tráfico aéreo de una mayor capacidad de fluidez, disminución de los costes e impacto medioambiental.
Una vez operativo, el cielo único permitirá a la industria aérea recortar en 123.240 toneladas la emisión de CO2 al año, lo que supondrá un ahorro anual de 39.000 toneladas de gases contaminantes en carburante, que a un coste de 70 dólares el barril de crudo, generará un ahorro de 27,5 millones de euros anuales para las compañías, según el Observatorio de Sostenibilidad en la Aviación (OBSA).
El objetivo básico del programa del Cielo Único Europeo es la reducción de costes para el ciudadano y el incremento de la seguridad, estableciendo requisitos comunes para todos los proveedores de servicio con los mismos estándares en seguridad lo que repercutirá en una mejora del servicio a las compañías y al usuario final.
En colaboración con el resto de proveedores de servicio más importantes de Europa, Enaire contribuirá a definir en detalle cómo será y se utilizará el sistema de Gestión de Tráfico Aéreo ATM) europeo del futuro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.