Cierran Uber en toda España por orden judicial
Publicada 09/12/14
El juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid ha ordenado cautelarmente el cese de las actividades de Uber en toda España y la utilización de su aplicación Uber POP que pone en contacto a usuarios y conductores particulares para servicios de transporte interurbano, medida solicitada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. La resolución coincide con una decisión similar en Holanda y Nueva Delhi prohibiendo Uber, por considerar que presta un servicio ilegal, a lo que en la capital de India se suma una acusación de violación en contra un chófer.
La decisión señala que los conductores afiliados a Uber carecen de la autorización administrativa y licencias que establece la legislación española para el transporte de pasajeros con vehículo propio, por lo que supone una competencia desleal con los taxistas; y se toma de forma cautelar para paralizar la actividad presuntamente ilegal mientras se admite la demanda que la asociación de taxistas madrileños introducirá contra Uber.
El juez basa su resolución en el hecho de que tanto la ley española como las normativa de la Comunidad de Madrid establecen obligatoriamente la licencia y una serie de requisitos para el transporte de pasajeros, "infringiendo las normas jurídicas de forma evidente en un sector regulado".
La potente app de la startup tecnológica comenzó en Barcelona y estaba siendo extendida a la capital española y Valencia. A finales del pasado mes de septiembre, la polémica startup tecnológica anunció que Uber llegaba a Madrid. Al día siguiente, la Comunidad de Madrid daba un plazo a Uber para acreditar su legalidad. Transcurrido el plazo, la Consejería de Transportes habría un expediente sancionador contra Uber, aduciendo que realizaba actividades de transporte de viajeros sin licencia. De hecho, según la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Uber acumula 25 expedientes sancionadores abiertos en Madrid.
No obstante, un mes después, Uber anunciaba que extendía el uso de su aplicación a Valencia. En Barcelona, los taxistas han denunciado que Uber trasgrede cuatro leyes en un documento jurídico presentado ante la Agencia Catalana de Consumo.
Auto judicial
En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".
El juez llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.
La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque Uber es una empresa domiciliada en el 'paraíso fiscal' estadounidense de Delaware.
En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.
Medidas solicitadas
En la parte dispositiva, ordena este cese, así como la cesación y prohibición de cualquier aplicación ("app") o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.
Además, señala que estas medidas "se ejecutarán una vez que la parte solicitante preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación de la presente resolución, la caución consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estime idóneo y suficiente por este Juzgado".
Y pide a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.