El peaje de las autopistas no subirá en 2015 por primera vez en cinco años
Publicada 10/12/14
El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años, según fuentes del sector. El Ministerio de Fomento trabaja a fin de bajar el canon de algunas vías en horas de poco tráfico mediante acuerdos con las concesionarias.
La red de vías de pago mantendrá invariable su tasa de uso en un contexto en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete años de caídas.
El ejercicio 2015 será el segundo, junto con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en 2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente se actualizan los precios medios de sus peajes, teniendo en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.
En enero de este año, el peaje de las vías de pago se encareció una media del 1,85%, lo que constituyó su segundo menor incremento desde que se aplica la fórmula. Fuentes del sector precisan que el cálculo para este año arroja una variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el canon de 2014.
Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó el pasado año para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.
A la congelación del peaje medio de la red de autopistas españolas, que actualmente suma una longitud de unos 2.550 kilómetros de longitud, se sumarán los descensos de precio que Fomento pretende articular en las horas valle, las de menor intensidad de tráfico, de algunas autopistas mediante acuerdos con las concesionarias.
Optimización de la red
Precisamente, Fomento trabaja en el diseño de un mapa de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje, estableciendo la cuantía, con el fin de presentarlo a las concesionarias y llegar a un acuerdo. El objetivo, según Fomento, es optimizar el uso de la red de carreteras del Estado.
Hasta octubre, las autopistas contabilizan una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi un 2% más que un año antes, según los últimos datos oficiales disponibles.
Paralelamente, Fomento sigue trabajando en la constitución de la nueva empresa pública de autopistas con la que rescatará a las ocho vías actualmente en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 4.000 millones de euros que las concesionarias tienen con los bancos (ver: Una sociedad pública asumirá las nueve autopistas en quiebra cuya deuda suma 4.000 M € y Fomento agrupará en un proceso único los concursos de acreedores de las autopistas).
Las ocho autopistas en riesgo de quiebra son la R-4 Madrid-Ocaña, autopista R-2 Madrid-Guadalajara, autopista Cartagena-Vera, AP-36 Ocaña-La Roda, autopista Eje Aeropuerto o M12, autopista Madrid-Toledo, autopista Madrid Levante y Circunvalación de Alicante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.