Caribe, turismo senior y mercados BRIC son el futuro, según Banca March
El Caribe y la cuenca mediterránea serían las zonas con mayor potencial
Publicada 31/05/12El Caribe por su potencial de crecimiento, el turismo senior debido al envejecimiento de la población europea así como los mercados emergentes BRIC son "las claves futuras para el desarrollo de un sector turístico español ya maduro y con pocas posibilidades de crecimiento si no evoluciona", según las conclusiones del Informe sobre el Sector Turístico elaborado por el departamento de Estrategias de Mercados de Banca March.
En la presentación del estudio, la directora de Análisis de la entidad, Ofelia Marín-Lozano, ha indicado que el Caribe y la cuenca Mediterránea (Turquía, Egipto, Marruecos y Túnez), son las zonas con mayor potencial de crecimiento para el sector turístico español y, por tanto, las mejores opciones para desarrollar proyectos de inversión en los próximos años.
Según destaca el informe, "la zona del Caribe, donde las grandes cadenas hoteleras españolas centran su apuesta exterior, sigue siendo la zona de mayor rentabilidad de inversión gracias a su larga temporada turística, alta ocupación (República Dominicana y Panamá 67%, Cuba 57%...), por tener precios superiores a España (que pueden llegar a ser hasta un 50% superiores a la España vacacional), y por unos costes de financiación inferiores".
También está Brasil, que ante los Mundiales de Futbol y los Juegos Olímpicos cuenta con una "escasez de plazas de tan sólo 11 por cada mil habitantes. "Pero su gran potencial se centra en el crecimiento de la demanda interna gracias a una gran masa de habitantes que están ascendiendo a clase media y que, por tanto, son potenciales turistas".
Complicado crecer en España
El estudio de Banca March destaca respecto al turismo receptivo español que va a ser difícil mantener el número de turistas actuales.
"Entre alemanes, ingleses, franceses e italianos representan el 62% del total de turistas extranjeros que nos visitaron en 2011 (68% en 1997)".
No obstante, destaca el crecimiento de los Países Nórdicos (+75% en 1997-2011) que, unidos al Benelux, representan tantos turistas como Alemania.
Entre los emisores emergentes, los turistas rusos se han multiplicado casi por 3 desde 2005 y, aunque aún con baja masa crítica (menos de 1 millón en 2011), "en breve podrán superar a los americanos".
También asiáticos y brasileños constituyen un reto futuro, sobre todo de cara al turismo urbano, indica el informe.
En todo caso, Banca March estima que en 2030 España seguirá recibiendo más del 80% de sus turistas de Europa.
Tendencias de futuro
Según las conclusiones, la principal tendencia a tener en cuenta será el turismo sanitario para la tercera edad.
Así, para 2050, la población mayor de 60 años puede alcanzar un 32% en países desarrollados (34% en Europa) frente al 22% actual y un 20% en países emergentes (9% actual).
“El envejecimiento actual de la población es una tendencia inexorable, que no tiene precedentes en su cuantía, y es probablemente el cambio socio-demográfico más importante que afrontamos a medio plazo”, destacó Ofelia Marín-Lozano en su intervención.
“La mayor importancia de las infraestructuras y acceso a servicios sanitarios de calidad, el auge del turismo de salud y médico, el crecimiento adicional de los cruceros, las estancias más cortas que las tradicionales vacaciones familiares veraniegas, la potenciación de los viajes para mayores en temporada baja y, por supuesto, la adaptación de las instalaciones son algunas consecuencias que ya van cobrando forma y que tendrá que tener en cuenta el sector para el futuro”, añadió.
El estudio también vislumbra que la "polarización de la riqueza" en Occidente tendrá como consecuencia el auge de un turismo de lujo y una "reducción del turismo de clase media que buscará hoteles con habitaciones familiares para unas vacaciones que serán más cortas para este sector de la población".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.