Las empresas de turismo P2P de España crean un lobby
La nueva asociación integra 26 compañías de la economía colaborativa
Publicada 11/12/14Un total de 26 compañÃas han constituido Sharing España "con la finalidad de analizar, promover y proteger la economÃa colaborativa y sus modelos de negocio P2P", según han informado los promotores de esta iniciativa.
Sharing España se integra en Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y forman parte de este proyecto empresas como Alterkeys, Etece, Socialcar, BlablaCar, Blue Move, Chicfy, Rentalia, Trip4real, Calify, Comunitae, Eat With, Airbnb, PopPlaces, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity, entre otros.
Las 26 empresas de Sharing España proceden de diferentes ámbitos pero con un denominador común: “utilizar la tecnología disponible, especialmente móvil, para poner en contacto activos ociosos o infrautilizados con personas que necesitan hacer uso de ellos”, según ha explicado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.
"La economía colaborativa está creciendo a un fuerte ritmo en España, que se está convirtiendo en uno de los mercados europeos con más iniciativas empresariales relacionadas con este ámbito", según indica una de las empresas fundadoras de la nueva asociación.
Por ello, "una de las prioridades que marca esta asociación es analizar e impulsar estudios que permitan conocer el impacto real de este sector, así como hacer de altavoz ante organismos políticos para que dicho sector sea tenido en cuenta en el cambio regulatorio necesario en nuestro país", añaden las mismas fuentes.
José Luis Zimmermann, presidente de la plataforma, ha abogado por una economía colaborativa pero también por una "regulación actualizada y adaptada a los nuevos tiempos".
Problemas legales en España
Precisamente, la constitución de Sharing España ha coincidido con la prohibición de Uber dictada por un juez. Ver también Cataluña impone 56 multas a Uber y sus coductores.
Cabe recordar también los problemas que están teniendo las plataformas que se dedican a la intermediación de servicios de alojamiento vacacional entre particulares. Ver por ejemplo P2P-alojamientos reglados: se radicaliza el enfrentamiento.
En este sentido, Chema González, CEO de Alterkeys, ha apostado por “establecer un marco regulador único que nos permita operar con todas las garantías, donde demos una solución a los problemas de alegalidad, así como un cambio al actual marco regulatorio para mejor adaptarlo a los nuevos cambios que demanda nuestra sociedad”.
Como ejemplo indica que en España se estima que hay más de dos millones de viviendas vacías que no se pueden alquilar.
En suma, concluyen los promotores de la nueva asociación, "Sharing España quiere ser el punto de apoyo para todas las empresas de este sector, en especial en cuanto a la normativa jurídica en nuestro país se refiere".
Ver también La economía colaborativa llega al turismo de lujo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.