La rentabilidad de los hoteles españoles cayó en torno al 5 por ciento en 2003 dijo ayer martes a EFE el secretario general de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, ZONTUR, Ramón Estalella, aunque las cuentas de explotación, con datos definitivos, se verán en marzo de 2004.
La rentabilidad de los hoteles españoles cayó en torno al 5 por ciento en 2003 dijo ayer martes a EFE el secretario general de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, ZONTUR, Ramón Estalella, aunque las cuentas de explotación, con datos definitivos, se verán en marzo de 2004.
Estalella subrayó que para evaluar el enfoque final de 2003 "no hay que perder la perspectiva de lo que pensábamos que iba a ser, ya que en marzo estábamos preocupadísimos porque el año venía mal a causa de la neumonía atípica y la guerra de Irak". También había un tercer factor negativo para el sector referente a "un inicio de fortaleza del euro, que nos preocupaba una barbaridad porque significaba que nuestros competidores iban a tener una reducción muy importante de sus precios sin hacer ningún esfuerzo en reducirlos", señaló. El euro se ha encarecido un 20 por ciento respecto al dólar desde marzo y un 15 por ciento respecto a la libra "lo que nos hacía pensar que al mercado británico le iba a costar más venir a España, como ha ocurrido, y al mismo tiempo que nuestros destinos competidores fuera del área euro, Croacia,Turquía, Bulgaria y Caribe iban a bajar sus precios simplemente por un problema de cambio". Sin embargo el número de turistas ha sido similar al año anterior, a pesar de la reducción de la estancia media, así como en el número de pernoctaciones, algo inferiores al año pasado "pero lo que sí tenemos es la constancia de que los ingresos han sido menores". Estalella dijo que las razones han sido las reservas de última hora, que impiden hacer previsiones a los hoteleros y les obliga a bajar los precios, así como el comportamiento desigual de la demanda según las zonas y las fechas. "La demanda ha estado muy concentrada en temporadas altas y no hemos logrado desestacionalizar el turismo", precisó. Cataluña ha sido la zona más afectada, frente a Canarias, "que se ha mantenido" y ha experimentado un aumento del 2 por ciento en los ingresos, dato positivo para los hoteleros teniendo en cuenta el aumento de camas "importante" que se ha producido en los últimos dos años. El comportamiento en Baleares que ha sido malo en su conjunto, pero hay un "repunte en la situación que todavía está lejos de lo satisfactorio" La Costa mediterránea tuvo en 2003 unos ingresos más o menos similares a 2002, en la Costa del Sol, los ingresos han caído en torno al 3 por ciento y tuvo un buen comportamiento el turismo interior. Con respecto a 2004 Estalella subrayó que "hacer previsiones es muy difícil porque cada vez se reserva más tarde" y se refirió a los datos recibidos del mercado británico que indican que un índice de reservas "catastrófico" para el año que viene "lo cual no dice nada porque en noviembre de 2003 no nos sirve la previsión para el verano de 2004" "Como percepción creemos que el euro no va a seguir tan fuerte respecto al dólar, y que el mercado español se ha mantenido bien a pesar de ser el año peor de los últimos quince años", añadió. En su opinión, "parece que hay una reactivación económica y el mercado alemán tiene crecimientos positivos, lo que nos da a entender que volverán los alemanes a España y a ellos no les afecta el tema del euro" y auguró un año positivo "siempre que no haya malas noticias de última hora".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.