Cierran tres hoteles emblemáticos en Granada, Ibiza y Valencia
Publicada 11/12/14
El hotel Vita San Antón de Granada ha cerrado sus puertas este lunes 8 de diciembre, mientras que el Hotel Montesol de Ibiza cesará su actividad en breve y el Husa Reina Victoria de Valencia cerrará el 15 de diciembre.
El Hotel San Antón de Granada cerró a comienzos de esta semana después de 21 años de actividad por “falta de rentabilidad” según aseguran los trabajadores que les ha comunicado la empresa Vita Hoteliers. Aseguran que la dirección les ha transmitido que no pagará ninguna indemnización, lo que se suma a que la plantilla no ha cobrado entre cuatro y seis nóminas, aspecto este que se está produciendo en todos los hoteles de la cadena.
Los trabajadores defienden que el establecimiento hotelero cierra pese a tener una media anual de ocupación de entre el 70 y el 80% y que alcanza el 100% en temporada alta. De hecho, este pasado fin de semana ha contado con 354 huéspedes y 264 comensales para desayunos, almuerzos y cenas.
"Los 50 trabajadores que formábamos su plantilla perdemos nuestro puesto de trabajo porque ése era el objetivo de los propietarios de la empresa Cymar S.L. (Vitahoteliers) cuando en enero de 2013 se hicieron cargo de la explotación del establecimiento", señala en un comunicado el secretario de la Sección Sindical de SMC-UGT para el Hotel San Antón, José Manuel Montero López. Desde el sindicato achacan el cierre a un "plan premeditado" que culmina cuando en septiembre deciden cerrar las ventas por Internet.
El Husa Reina Victoria cierra centenario
Por su parte el hotel Husa Reina Victoria de Valencia cumplió en centenario de su apertura en 2013 y cerrará el próximo día 15 de diciembre. Las deudas el grupo Husa han provocado el cierre del establecimiento que gestionaba desde 1930
Su cierre supone el despido de una plantilla compuesta por 38 trabajadores, que han estado luchando porque la propiedad del hotel se hiciera con la gestión pero la empresa lo ha rechazado.
El comité de empresa ha explicado que el hotel goza de “buena salud económica” logrando una facturación anual de dos millones de euros y tenía firmados contratos por valor de 420.000 euros para 2015. Sin embargo, el concurso de acreedores de Husa ha provocado el cierre, aunque no se descarga su reapertura con otro gestor más adelante.
Montesol, una referencia en Ibiza
En el caso del Hotel Monsesol, situado en el Paseo de Vara de Rey, en pleno centro de Ibiza, cerrará en breve, según han hecho público los trabajadores que han mantenido ya un encuentro con la propiedad para iniciar el proceso de clausura de la instalación.
La empresa propietaria, Eivibrokers, intentó darle un uso comercial al edificio en 2013 pero su solicitud fue rechazada ya que éste fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y no puede ser reconvertido a uso no hotelero.
El Hotel Montesol fue inaugurado con el nombre de Gran Hotel Ibiza en 1933 y ha sido desde entonces una referencia en la isla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión