Incremento cero de precios en 2014

El turismo está al borde de la deflación

El índice de turismo y hostelería está en negativo en siete comunidades

Publicada 15/12/14
El turismo está al borde de la deflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de turismo y hostelería está al borde de la deflación en España. De hecho, ya lo está en siete comunidades autónomas que dependen principalmente de la demanda turística nacional.

Y es que el índice de turismo y hostelería del IPC ha registrado un incremento cero en el año, durante el período enero-noviembre.

No obstante, algunos componentes del índice muestran modestos crecimientos en el conjunto de España, como es el caso de los precios de hoteles y otros alojamientos (+1,8%), así como restaurantes, bares y cafeterías (+0,5%).

En cambio, los precios de los viajes organizados han caído un 4,5% en el año, tal como muestra la siguiente tabla.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Por comunidades autónomas, el índice de precios relacionado con la actividad turística muestra que determinados destinos, sobre todo aquellos más dependientes del mercado doméstico, sufren una caída de precios.

Es el caso de Andalucía (-0,1%), Aragón (-0,9%), Asturias (-0,5%), Cantabria (-0,8%), Castilla y León (-0,1%), Navarra (-0,1%), La Rioja (-0,2%).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

La deflación en la actividad turística puede estar causada en parte por reducciones de precios dirigidas a incentivar la demanda.

Pero según apuntan los expertos, estas medidas -si se alargan en el tiempo- limitan la recuperación de la rentabilidad empresarial, ya que por el otro lado aumentan los costes ligados a la fiscalidad, energía, etc.

Por tanto, el riesgo de deflación afectaría sobre todo aquellas empresas turísticas más orientadas a la demanda nacional, con escasa diversificación internacional de mercados emisores. Ver La deflación amenaza el turismo español.


El turismo, al borde de la deflación. #shu#El turismo, al borde de la deflación. Imagen Shutterstock

Evolución general del IPC

En total, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,5%.

También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de transporte, que recortó su tasa seis décimas, hasta el -1,7%, por el descenso de los precios de los carburantes.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha admitido que el IPC acabará el año en negativo y seguirá bajando en los primeros meses de 2015 si el precio del crudo sigue cayendo.

Caída del poder adquisitivo

Pero según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la evolución del IPC demuestra que España está "al borde de la deflación" por lo que se necesita un cambio en las políticas fiscales para poner fin a la austeridad y a la "obsesión" de reducir el gasto público.

Según Ferrer, no habrá salida de la crisis si no hay creación de empleo y si no mejoran las rentas del trabajo.

"La precarizada recuperación", según los sindicatos, no está llegando a los trabajadores, puesto que el consumo sigue en una situación clara de estancamiento motivada por la pérdida de peso de las rentas de trabajo y del poder adquisitivo de las familias.

Ver también Los españoles pierden un 17% de poder adquisitivo en cinco años así como La sociedad low cost impone nuevos hábitos de consumo.

Y por otra parte, débil crecimiento y baja inflación de Europa ponen en riesgo a España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Como me gustaría estar equivocado, y que la idea que tengo sobre la situación del turismo en España, fuese un error de percepción, porque no acabo de entender que a estas alturas, a alguien relacionado con el mundo del turismo, le preocupe la deflación en la actividad turística, cuando el turismo de nuestro país lleva bordeándola, cuando no inmerso en esa situación, desde los fastos de 1.992, es decir 22 años con reducciones de precios constantes, ya que, en prácticamente ninguno de esos 22 años, se ha recuperado el valor de la inflación año a año, y mucho menos en la acumulada. El caso es que si no entiendo la preocupación, en cuanto se refiere a las bajadas de precios para incentivar la demanda, consiguiendo que muchos hoteles, pierdan más dinero cuanto más trabajan, entiendo todavía menos, la preocupación por “aquellas empresas turísticas más orientadas a la demanda nacional, con escasa diversificación internacional de mercados emisores”, cuando normalmente es a esos mercados a los que más barato se vende. No puedo entender cómo se pueden llevar tantos años de errores de gestión, y siendo conscientes de ellos, empeñarse en seguir por el camino equivocado, porque lo malo no es equivocarse, lo malo es no aprender de los errores que se cometen, y en eso, parece que en nuestro país, un gran número de nuestros dirigentes y directivos han obtenido un master con matrícula de honor en un modelo de gestión obsoleto, como trate de transmitir en el post que publique el 24 de diciembre de 2011, y en el que en el segundo párrafo digo “Desde que presente mi dimisión …… en 1969, para ir a dirigir mi primer hotel, en una capital de provincia, me hice consciente de que el modelo de gestión en uso, era ya obsoleto y había que cambiarlo, ….”