Las franquicias españolas de hostelería crecen un 22% en el extranjero
La crisis en España acelera el proceso de salir al exterior
Publicada 02/06/12Un total de 46 marcas españolas de hostelería y restauración (cafeterías, cervecerías, sidrerías, fast food, heladerías, restaurantes y locales de tapas), seis enseñas más que en 2011, operan ya en el extranjero a través del sistema de franquicias en 50 países. En total suman 1.419 locales, 258 más respecto al año pasado (+22%). Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, apunta en esta entrevista las claves del crecimiento e internacionalización del sector.
¿En qué regiones del mundo se están instalando las franquicias españolas de hostelería y restauración?
Fundamentalmente en los continentes europeo y americano. En Europa, los principales países en los que se implantan las enseñas españolas de hostelería y restauración son Portugal, Andorra, Italia y Francia; mientras que en América, son México, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina los mercados con mayor presencia de este tipo de franquicias.
¿Por qué se está produciendo el incremento de locales a nivel internacional, 258 más en un año?
La razón fundamental de por qué se ha producido este incremento tiene que ver con la crisis económica que atraviesa España, lo que obliga a las empresas a buscar negocio fuera y a centrarse en estrategias de internacionalización. En nuestro país hay dificultades para obtener financiación y las redes apenas crecen con locales franquiciados. Por esta problemática se está apostando más por crecer en otros mercados.
¿Qué imagen general proyectan en el extranjero las franquicias españolas de hostelería y restauración?
Muy buena: es muy positivo para la imagen de España, como país, que haya tantos conceptos nacionales funcionando en otros mercados, promocionando nuestra cultura y, en este caso, nuestros amplios y ricos hábitos alimenticios. La percepción que se tiene fuera de España de nuestros negocios de hostelería es que son marcas serias, consolidadas, con experiencia y buen hacer, que se adaptan perfectamente a las naciones en las que se instalan, haciendo profundos y detallados estudios de mercado.
¿Qué imagen general de España, como posible destino turístico que visitar, proyectan dichas franquicias en el extranjero?
La imagen que generan todas estas marcas españolas que operan en el extranjero sobre nuestro país es positiva, al transmitir una imagen de mercado abierto y receptivo, turístico por excelencia.
Es muy importante que en esta época de globalización, con el protagonismo de internet, las redes sociales, etc, nuestras enseñas asuman que hay que apostar por funcionar no solo en el país de origen, sino en cualquier rincón del mundo. Y esa filosofía la han puesto en práctica perfectamente nuestras franquicias.
¿Cómo cree que podrá evolucionar la internacionalización de este sector en los próximos años?
La internacionalización es una tendencia claramente al alza; cada año hay más franquicias españolas en el exterior. Y este fenómeno seguirá produciéndose en los próximos ejercicios. Además, la crisis que hay en España ha acelerado este proceso de apostar por implantarse en otros mercados.
Y en este sentido, los sectores dedicados a moda y a hostelería/restauración seguirán abanderando la salida de las franquicias españolas al exterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.