Cataluña prevé recaudar 43,9 M € por la tasa turística el próximo año
El PSC doblará la recaudación en Barcelona si gana las elecciones
Publicada 16/12/14La Generalitat de Cataluña prevé recaudar 43,9 millones de euros durante el año que viene gracias al impuesto de pernoctaciones en establecimientos turísticos, según recogen los presupuestos presentados por el Govern, en fase de tramitación parlamentaria. Cataluña es la única comunidad autónoma de España donde se aplica una tasa turística.
Como se recordará, dicho impuesto entró en vigor en noviembre de 2012 y durante este ejercicio 2014 habrá recaudado aproximadamente 42 millones de euros.
Cabe apuntar que este impuesto, que grava las pernoctaciones en hoteles, apartamentos turísticos reglados, cámpings, casas rurales y cruceros, también se aplica a viviendas de uso turístico. Y en este sentido, la Generalitat espera recaudar un 10% más de tasa turística en 2014 por la regularización del turismo P2P.
Este gravamen lo deben abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán, excepto las que participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos.
Proponen subir la tasa turística en Barcelona
En Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros deben facturar a sus clientes 2,25 euros por noche; los de cuatro, 1,10 euros, y en el resto de establecimientos (turismo rural, apartamentos turísticos y campings), 0,65 euros.
El pasado octubre, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, propuso subir la tasa turística hasta conseguir que se "multiplique por dos la recaudación actual" en la ciudad, lo que ha calculado que permitiría a la capital catalana ingresar 250 millones de euros por mandato.
Según expuso el candidato socialista, los 250 millones que se lograrían en cuatro años tendrían que destinarse a la promoción turística, pero también a fomentar las políticas sociales, ya que el turismo que visita la ciudad supone un desgaste para los servicios que presta el Ayuntamiento. Ver ¿La tasa turística tiene que subir en Barcelona?
En el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,25 euros, los de cuatro estrellas, 0,9 euros y el resto de establecimientos 0,45 euros.
Del total de la recaudación, el 30% se destina a las administraciones locales y el 70% restante lo gestiona el Govern para invertir en la mejora de recursos y productos turísticos, infraestructuras y promoción de Cataluña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.