Las economías de Latinoamérica siguen creciendo pero menos
Arrastradas por la debilidad económica mundial
Publicada 05/10/12La debilidad de la economía mundial, provocada principalmente por las dificultades a las que se enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, región que reducirá el crecimiento previsto para 2012 pasando del 3,7% al 3,2%, índice inferior al de años anteriores, según las estimaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).
A principios de año la Organización de Turismo del Caribe ya advertía de un tímido crecimiento para 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
La agencia de la ONU ha señalado al consumo privado como el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas.
Sin embargo, según se añade en el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, “el marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, han transformado al comercio exterior en el primer canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región”.
Así, el desarrollo económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013, según ha apuntado Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de su propia capacidad de respuesta”.
Y es que, a pesar de la desaceleración, la mayoría de los países tiene capacidad de respuesta para hacer frente a las adversidades internacionales, como señala el documento.
Subregiones y países
Por subregiones, el PIB del Caribe crecerá en 2012 un 1,6%, Centroamérica un 4,4% y Sudamérica 2,8%; mientras que los distintos países registrarán tasas de incremento similares o levemente inferiores a las de 2011 gracias a la expansión del consumo y en menor medida de la inversión, salvo Argentina y Brasil, que contabilizarán alzas inferiores, concretamente del 2% y el 1,6%. Estos índices, dado el peso específico de ambos países en la región, provocan que el aumento del 4,3% de 2011 descienda al citado 3,2%; aunque para 2013 se prevé alcanzar el 4% gracias a su recuperación.
El crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con una subida del PIB del 9,5%, seguido de Haití (6%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5%, mientras que México lo hará en un 4%. Paraguay será el único país que experimente una contracción, del -2%, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.
El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia de crecimiento similar o levemente descendente con respecto a este año, salvo en el Caribe, donde será ligeramente superior en los países más dependientes del turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.