Paradores supera las previsiones y vuelve a cifras precrisis
La clave reside en optimizar los momentos de alta ocupación y dinamizar la temporada baja
Publicada 16/12/14Paradores cerrará el ejercicio con un incremento del 65% en el GOP (Beneficio Bruto de Operación), de manera que pasará de los nueve millones de euros del año anterior a 16 millones, superando incluso las previsiones de 12,5 millones fijadas en su presupuesto, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo, por encima de las cifras de 2012. Estos resultados han sido posibles gracias a una optimización y reducción de los costes de la compañía, según han indicado las fuentes del sector consultadas.
En ocupación se superará el índice de 2005 con un 87,5% para fin de año, mientras su RevPar (ingreso medio por habitación disponible) también aumenta un 10,5%, pasando de 68,3 a 75,5 euros.
La clave de la recuperación reside en las estrategias diseñadas para optimizar los momentos de alta ocupación y dinamizar la temporada baja, como apuntan las mismas fuentes. Para ello ha sido decisiva la nueva comercialización del producto, diferenciada y optimizando los distintos canales, no sólo la venta directa, con el programa Amigos de Paradores como principal baluarte, sino también a través de las agencias, tanto online como offline, y turoperadores.
La comercialización ha pasado así de basarse en tarifas a tener como eje los diferentes programas que ofrece la Red, lo que ha tenido su efecto en las ventas. A ello también ha contribuido la potente reacción del mercado nacional, con un importante crecimiento del consumo, aunque a día de hoy el que más está creciendo es el internacional, con un fuerte despegue del MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos).
De hecho hasta noviembre la demanda nacional se ha incrementado un 8,6% y la internacional un 6,5%, entre la que cobran protagonismo los mercados británico, con un alza del 7,3%, estadounidense (+5%), alemán (+6,3%), japonés (+3%) y francés (+5,5%).
Ante este panorama diciembre se perfila como el mejor mes del año con un crecimiento del 8%. Esta temporada baja se cerrarán temporalmente 25 establecimientos, aunque con cierres de diferente duración e incluso aperturas temporales en determinados fines de semana de alta ocupación.
Todo hace así indicar que 2015 será el año en que Paradores vuelva a beneficios en todas sus áreas, frente a las pérdidas de 8,7 millones de euros previstas en sus presupuestos para este año, aunque de enero a octubre los números rojos se situaban en 1,12 millones.
Paralelamente la Red prosigue dando los pasos previstos en el acuerdo de refinanciación suscrito por Paradores con cinco entidades crediticias por importe de 75 millones de euros en octubre de 2013. El último, la aportación por parte del Estado de 10 millones de euros, tras los 30 proporcionados a primeros de año, para amortizar deuda, tal y como se acordó en la citada refinanciación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.