El Bahía del Duque retoma su proyecto de expansión con la marca The Tais Collection
El hotel ni está en venta ni lo ha estado nunca, asegura el presidente del Grupo
Publicada 16/12/14Entrevista/ El Gran Hotel Bahía del Duque Resort ha incrementado su Ebitda hasta noviembre un 11,37% con respecto a un año antes, con aumentos del 3% en el precio medio, que ha alcanzado los 303 euros desde los 294 del año anterior, y del 4,37% en el RevPar (ingresos por habitación disponible), que se ha situado en 215 euros frente a los 208 de los 11 primeros meses de 2013. Ha llegado el momento, como desvela en esta entrevista Francisco Javier Zamorano, presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), de retomar el proyecto de expansión nacional e internacional con su marca The Tais Collection.
Y es que, en palabras de Zamorano, “el Bahía del Duque ni está en venta ni lo ha estado nunca. Nuestro objetivo es mantenerlo y seguir creciendo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, con la marca y la filosofía de The Tais Collection”.
- ¿Cuáles son los planes de expansión del Grupo bajo el paraguas de The Tais Collection?
El Grupo creó en 2008 la cadena de lujo The Tais Collection para reunir una colección de hoteles y resorts que destacaran por la personalidad propia y singular de cada proyecto. Ahora, una vez finalizada la construcción de las Villas y el Spa del Bahía del Duque, ha llegado el momento de comenzar la expansión, tanto nacional como internacional, para aprovechar el know how en la gestión de productos hoteleros adquirido en los 21 años de actividad del establecimiento. El desarrollo se va a plasmar en dos proyectos: uno en Guía de Isora, en Tenerife, y otro en el Lago de Como, en Italia, un palacete del siglo XVIII que será la primera piedra en la expansión internacional del Grupo.
- ¿Qué características tendrá el proyecto de Guía de Isora?
El proyecto ocupa una parcela de 900.000 metros cuadrados donde se ubicarán las villas, tanto turísticas como residenciales, y el boutique hotel diseñado por Foster & Partners, el estudio del famoso arquitecto; junto con un condohotel y un Residence Club que será similar al condohotel aunque con más servicios. Reunirá en suma cuatro modalidades de uso turístico dentro del resort, segmentándose como el Bahía del Duque, que sumarán 800 camas. Además contará con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Gary Player. Estamos esperando a que la Administración ponga en marcha el Plan Parcial para reactivar el proyecto y empezar a mover tierras, acondicionar el campo de golf, construir la carretera que lleve al complejo, etc. Prevemos así poder empezar con el movimiento de tierras en 2016 para abrir el resort en 2019.
- Volviendo al balance de 2014, ¿cuáles son las causas de estos buenos resultados?
Es el resultado de un trabajo a largo plazo. Ésta es una empresa familiar que trata a sus huéspedes de manera que se sientan como en casa, con un trato personalizado y colocando al cliente por encima de todo, a lo que se supedita todo, la innovación y el trabajo diario; un trabajo que se realiza con mucho mimo, lo que hace que el cliente se muestre sumamente satisfecho por la calidad de servicio, acorde con un nivel de precios alto para lo que es el mercado de 5 estrellas en Canarias y en España en general. El cliente, más que nunca, busca personalización y aquí siempre la ha obtenido, es algo de lo que nos sentimos orgullosos porque el servicio es nuestro principal activo.
- Para lograr esos resultados, ¿en qué mercados enfocan su promoción y comercialización?
Por un lado buscamos consolidar los mercados existentes, europeos fundamentalmente, por la cercanía, pero sin olvidarnos de los no explotados. Nosotros fuimos pioneros en buscar mercados en los países del Este y en consolidarlos, de manera que ya contamos con una cuota respetable, primero en Rusia y luego en las antiguas repúblicas, lo que también ha beneficiado al destino. Asimismo acudimos de la mano de Turismo de Tenerife y de Promotur a nuevos mercados más alejados, como Estados Unidos. Buscamos así nuevos nichos mientras consolidamos los tradicionales, encabezados por británicos, alemanes, españoles y los procedentes del Benelux y de los países nórdicos.
- En ese ranking de mercados emisores, ¿dónde se sitúa el nacional?
El emisor nacional es nuestro quinto mercado, con una cuota del 6%. En su momento llegó a ser el segundo, pero con la crisis fue sustituido con éxito por otros europeos. Eso no quiere decir que hayamos descuidado las acciones dirigidas a la demanda española. En 2009 el turismo cayó a nivel global, pero en 2010 ya habíamos recuperado un 80%, y de 2011 a 2014 hemos vuelto a niveles precrisis en clientela internacional; y gracias las acciones que hemos llevado a cabo en España, junto con la recuperación económica y del consumo que vive el país, estamos percibiendo mayor actividad en la demanda. Prueba de ello es que este ejercicio se ha producido un cambio de tendencia en el turismo nacional y por primera vez en los últimos años presenta un saldo positivo, aunque sea de un 1%.
- Con estas buenas perspectivas, ¿qué estimaciones manejan para 2015?
Prevemos superar los resultados de 2014, pero el incremento de los costes salariales tendrá un impacto bastante serio en nuestras cuentas, por lo que el crecimiento se situará en el 1%, aunque descontando ese impacto alcanzaría el 5%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.