Croacia vivió en 2011 el mejor año turístico de su historia, gracias en parte a la Primavera árabe
La falta de vuelos directos fuera de temporada, su gran hándicap
Publicada 05/06/12El ministro de Turismo de Croacia, Veljko Ostojic, ha realizado una visita relámpago a España para reunirse con turoperadores y agencias de viajes, con el fin de obtener información de primera mano sobre las características del mercado español hacia su país y sus necesidades para potenciar su desarrollo. Ayer estuvo en Madrid y hoy se reúne en Barcelona con los responsables turísticos de la Generalitat y del puerto de la Ciudad Condal.
- ¿Qué previsiones mantienen para el mercado español de cara a esta temporada alta?
En los últimos años el emisor español a Croacia ha registrado incrementos porcentuales de doble dígito, por lo que no es justo pretender que esta temporada se mantenga un crecimiento de esa envergadura por las condiciones de la situación económica. Por ello el objetivo es mantener el nivel de negocio de 2011 y esperar a que pase la crisis para seguir creciendo. El sector emisor español ha invertido mucho para desarrollar los flujos turísticos al país, al igual que Croacia como destino, y ahora debemos ayudarnos mutuamente para superar la recesión y continuar con ese desarrollo.
- ¿Qué tal se comportó el emisor español en 2011?
Estamos muy satisfechos con los resultados, pues 2011 se cerró con casi medio millón de pernoctaciones de españoles. No en vano fue el mejor año de la historia en Croacia, con incrementos del 8% en llegadas y del 7% en pernoctaciones. Y ello a pesar de la situación económica global, que no es buena.
- ¿Croacia también se vio beneficiada por el desvío de turistas de los destinos del Norte de África por la Primavera árabe?
Hasta cierto punto probablemente sí. Todos los países de la cuenca norte del Mediterráneo se han beneficiado de las revueltas del Norte de África en este sentido.
- ¿Cuál es el objetivo estratégico para el mercado español en 2012?
El objetivo es intentar repetir las cifras de 2011 y, según lo que nos han comentado los turoperadores, podría alcanzarse con esfuerzo debido al fenómeno extremo de las reservas de último minuto.
- ¿Cuáles son los principales activos de Croacia para el mercado español?
Croacia es un destino de circuitos, con un elemento cultural muy fuerte y grandes recursos naturales.
- Sin embargo tiene el hándicap de no contar con conexiones aéreas directas fuera de temporada. ¿Han abierto negociaciones en este sentido con las aerolíneas españolas para que se comprometan a ampliar la programación en temporada baja?
Las conversaciones con las compañías no se han enfocado a intentar ampliar la temporada, ya que las rutas se mantienen en función de que exista demanda suficiente y la predisposición de las empresas a invertir y asumir ese riesgo. Por nuestra parte nos ofrecemos a estudiar modelos de colaboración que nos beneficien a ambos, y no nos referimos a subvenciones directas, que están prohibidas. Actualmente operan entre los dos países Croatia Airlines, easyJet, Iberia y Vueling.
- ¿Cuáles fueron las cifras del turismo croata en 2011 y qué impacto representa en la economía del país?
Croacia cerró 2011 con 60 millones de pernoctaciones, la mayoría de turistas de nuestros países vecinos: Alemania, Austria, Italia y Eslovenia (en este ranking de emisores España ocupa la posición número 19). El turismo, contabilizando su impacto directo e indirecto, representa el 14,5% del PIB.
- ¿Tienen pensado ampliar su estrategia de promoción a mercados lejanos como los asiáticos?
Aunque realizaremos esfuerzos de inversión en promoción en estos mercados, nuestra estrategia se centra en esos cuatro principales emisores anteriormente citados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.