La vía judicial entra en los planes de los hoteleros para luchar contra la oferta ilegal
La oferta ilegal será el leit motiv de los empresarios del sector para 2015
Publicada 17/12/14Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), no ha dudado en calificar la oferta ilegal de alojamiento como “un escándalo absoluto”, advirtiendo que “vamos a terminar mal”. Éste será precisamente el “leit motiv de 2015 para los hoteleros”, que se han comprometido a valorar todas las opciones a su alcance para “perseguir al máximo la ilegalidad que está inundando el mercado, incluida la vía judicial”.
En Europa, según ha señalado Molas, “se están limitando estas prácticas en otros sectores por esta vía, por lo que la estudiaremos como cualquier otra que nos permita que toda esa economía sumergida aflore, regulando lo que se deba regular”.
Ésta es su principal asignatura pendiente, pero hay también otras, aunque el presidente de los hoteleros reconoce que “la Secretaría de Estado parece que ha perdido parte de sordera, como lo demuestra la mejora en la promoción para 2015, con un incremento de presupuesto sustantivo, que ojalá hubiera podido ser más, pero hemos de estar agradecidos por su apoyo también en la redacción final de la Ley de Propiedad Intelectual ('La nueva Ley de Propiedad Intelectual acaba con la fijación unilateral de precios', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y la Ley de Costas”.
Aún así todavía hay temas pendientes, como la bajada del IVA turístico, “promesa electoral que el Gobierno acabará la legislatura sin cumplir; o ampliar iniciativas locales a otros destinos, como la reducción del 50% en el IAE a los hoteles abiertos en invierno, llevada a cabo por ayuntamientos como el de Marbella (Marbella bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año), Almería (Almería rebajará el IBI y el IAE a los hoteles que abran todo el año), o Málaga (Málaga bajará el IAE un 50% a los hoteles que abran todo el año), entre otros; o que este año el Gobierno mantenga la reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social de marzo y noviembre”.
Los hoteleros también solicitan que se incremente la dotación presupuestaria para el programa del Imserso de 2015, actualmente en negociación, y que aumenten así los 1,1 millones de plazas disponibles este año, tanto para mantener el empleo en los hoteles y destinos participantes, como para facilitar el viaje amás personas de la tercera edad.
Pero lo que Molas echa realmente en falta es “la capacidad de decisión para afrontar la desestacionalización, que esos 63 millones de turistas que nos visitan no se concentren en cuatro o cinco meses”. Para ello solicita “incentivar con IVA reducido para el invierno en determinadas zonas”, aunque es consciente de que “Bruselas no lo permite, pero debemos encontrar la manera de ser más competitivos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión