Calviá prohibirá el consumo de alcohol en la calle y los tours de borrachera
Magaluf será declarada zona turística madura
Publicada 18/12/14El Ayuntamiento de Calvià elaborará una ordenanza cívica que incluirá la prohibición expresa de consumir alcohol en la vía pública de las zonas turísticas del municipio así como el "pub crawling" o recorridos por los bares organizados por empresas.
Éstas han sido algunas de las medidas anunciadas con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la zona turística de Magaluf, según ha informado el consejero de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez.
Además, el gobierno balear aprobará de este viernes la declaración de zona turística madura de Magaluf, por lo que le serán de aplicación las medidas e incentivos aplicables a la Playa de Palma, y el Ayuntamiento de Calvià deberá redactar un plan de rehabilitación integral de la zona.
Martínez ha calificado este hecho de "paso muy importante" y ha explicado que no sólo supondrá incentivos para reposicionar su oferta turística, sino que las empresas tendrán que "pasar planes de calidad y modernización", para lo que contarán con un plazo de seis meses.
Por otra parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha anunciado que para el próximo año reclamarán la presencia de policías británicos en la zona, así como de un grupo especializado de la Guardia Civil para atender los problemas que más preocupan a los ciudadanos.
Palmer ha destacado que este trabajo se lleva a cabo para que "no vuelva a pasar" los hechos que tuvieron lugar en la zona durante el pasado verano y que "nos horrorizaron". Ver también Turismo de sexo y borrachera: un problema de destino turístico pero también de mercado emisor.
Así, ha explicado que Magaluf "no es una ciudad sin ley" y que los acontecimientos que sucedieron fueron a raíz de "un problema de incivismo y de educación".
La delegada ha señalado que los principales problemas que detectan los ciudadanos en la zona es el de menudeo, consumo de drogas en la vía pública, venta ambulante, robos con violencia relacionados con prostitución callejera o las 'party boats', si bien ha asegurado que muchos de ellos han descendido.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calvià han avanzado que elaborarán una ordenanza cívica que incluirá la prohibición expresa de consumir alcohol en la vía pública, que será aprobada "antes de la próxima temporada turística".
También han anunciado que probablamente sea prohibido el 'pub crawling' (recorridos por los bares, organizados por empresas) porque se trata de una práctica que "no beneficia al municipio".
"Todo apunta a que se prohibirá esta práctica", si bien no han detallado a través de qué formulará se realizará. Asimismo, han señalado que se aumentará el número de efectivos policiales, continuará la realización de sonometrías a diario y serán "totalmente inflexibles en hacer cumplir las ordenanzas municipales".
El conseller de Turismo ha agradecido a todas las administraciones y sector privado el trabajo realizado y ha confiado en que la temporada de 2015 "veamos resultados y pueda llegar a los mercados emisores el mensaje de contundencia".
"La obligación del Govern es impedir que algo o alguien afecte a la imagen de nuestras islas, que son el mayor valor añadido que tenemos".
Además, ha recordado que en el pleno del Parlament de este jueves se aprobará un decreto ley que contempla medidas urgentes para favorecer la desestacionalización turística de las islas y, por otro lado, ha remarcado al inicio de las obras del Bulevard de Magaluf, de 1.000 metros, y cuyas obras estarán finalizadas en abril de 2015.
Ver también Calvià se presenta en WTM como destino en vías de reinvención y Así gana dinero Meliá tras renovar Magaluf: sube precios un 20%
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión