La Comisión Europea investiga las cláusulas de paridad en la distribución hotelera
Alemania será, en cuestión de semanas, el primer país europeo en prohibir estas cláusulas
Publicada 18/12/14La Comisión Europea anunció este martes el lanzamiento de un test de mercado en las investigaciones antimonopolio iniciadas por las autoridades de Competencia francesa, sueca e italiana en el sector de las reservas hoteleras online, después de que Booking se haya comprometido a hacer concesiones en Francia, Italia y Suecia para evitar una multa por restringir la competencia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Y es que, como anunciaron los empresarios del sector en el Congreso Hotelero, la paridad de precios pasará a la historia en breve. De hecho, en cuestión de semanas Alemania será el primer país europeo en prohibir estas cláusulas. El esperado fallo de la última instancia de la autoridad de Competencia alemana sentará un precedente jurídico que provocará un efecto dominó en el resto de países que tienen abiertas investigaciones de Competencia: Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Irlanda...
El grupo de expertos en distribución digital de la patronal hotelera europea, HOTREC, de la que CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) es miembro activo, trabaja desde hace años con el objetivo de conseguir la prohibición total de estas cláusulas.
Bajo las actuales condiciones de paridad de precios aplicadas en el mercado, apuntan desde CEHAT, “la capacidad de los hoteleros está limitada y se socava su libertad empresarial, ya que no tienen la posibilidad de decidir por ellos mismos los precios y las condiciones de las habitaciones en los diferentes canales de distribución. Mediante la prohibición de estas cláusulas se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros, permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses de sus negocios”.
En este sentido la patronal hotelera española se felicita por el anuncio de Booking de dejar en suspenso la imposición de las cláusulas de paridad, pero apoya a HOTREC en su oposición a cualquier compromiso propuesto por OTA para tratar de mantener de una forma u otra estas cláusulas en la distribución hotelera.
Desigualdad de condiciones
Como explica Joan Molas, presidente de CEHAT, “hay tres grandes portales de internet que realizan el 90% de reservas a través de agencias de viajes online (el más importante con diferencia es Booking.com). La dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 establecimientos que existen en Europa y los 15.000 de España, la mayor parte de ellos pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores".
No es difícil de entender, añade, "el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital. Por ese motivo es crucial la protección de los pequeños empresarios. Las autoridades deben tener en cuenta quién regula el mercado y establece las reglas al final".
Por su parte Markus Luthe, presidente del grupo de expertos de HOTREC, exhortaba a las autoridades de Competencia en Europa a “prohibir todo tipo de cláusulas de paridad en los contratos de distribución hotelera, con el fin de permitir que los hoteleros puedan decidir ellos mismos y no los grandes operadores, cómo y a qué precio se venden sus habitaciones de hotel en los diferentes canales de distribución”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.