El ICTE entrega las banderas Q a 174 playas y 12 clubes náuticos
Andalucía, con 58 playas, lidera las certificaciones
Publicada 06/06/12El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, presidió ayer el acto anual de entrega de banderas Q de calidad turística a 174 playas y 12 instalaciones náutico-deportivas en la sede del Ministerio. Soria estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
El ICTE concedió las banderas Q a playas e instalaciones náutico-deportivas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Este año 13 playas han perdido su certificación, mientras que 11 la han conseguido por primera vez, de ahí que sean 174 las reconocidas con este distintivo, frente a las 176 que lo consiguieron el pasado ejercicio.
Así, 82 ayuntamientos de nueve comunidades autónomas han recibido las banderas de manos de Soria, lideradas por Andalucía con 58 playas certificadas; seguida de la Comunidad Valenciana (46 playas), Murcia (25), Cataluña (20), Galicia (nueve), Asturias (siete), Cantabria (cuatro), Baleares (tres) y Ceuta (dos playas). La norma UNE 18700 recoge los requisitos que ha de cumplir cualquiera de ellas para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas, en cuanto a equipamientos, limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.
Una docena de clubes náuticos también han recibido este sello de calidad. La UNE 188004 comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificadas 10 instalaciones de este tipo, seis de ellas en la Comunidad gallega.
Más de 40 alcaldes y concejales de turismo han estado acompañados por la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson; la secretaria general de Turismo de Galicia, Carmen Pardo; el viceconsejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Antonio Jesús Roldán; y la directora de Ordenación y Promoción Turística de Canarias, Rita Enma Hernández, entre otras autoridades autonómicas.
Más promoción de la Q
El presidente del ICTE ha solicitado al ministro “mayor promoción nacional e internacional de la marca Q en las campañas de Turespaña, asociada incluso al Sol de Miró, ya que sin el apoyo de todas las partes nos jugamos su futuro porque necesitamos que sea reconocida y reconocible”.
Miguel Mirones ha destacado que “el ICTE es uno de los mejores modelos de colaboración público-privada, es pionero en el mundo y uno de los mayores activos diferenciales del sector, siendo un modelo que ha funcionado y sigue funcionando perfectamente; de ahí que sea reclamado por diferentes países”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.