Las aerolíneas europeas cambian de dirección para afrontar los nuevos desafíos
Publicada 06/06/12
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) considera que en estos momentos uno de los retos de la industria aérea regional es hacer entender el papel que juega en la creación de empleo y el desarrollo económico de Europa. Por ello, ha decidido dar un golpe de timón y sustituir a su secretario general, Ulrich Schulte-Strathaus, quien ha estado al frente de la entidad durante los últimos diez años.
Sin duda, la industria aérea europea se ha visto afectada por medidas gubernamentales en varios de los países de mayor tráfico aéreo. En Reino Unido, el impuesto al pasajero aéreo (APD, por sus siglas en inglés) ha incluso reunido en un solo frente en su contra a aerolíneas, aeropuertos y AA VV ien la campaña Todos contra la subida del impuesto aéreo. Según datos del sector, desde 2007, cuando se duplicó, el número de pasajeros aéreos en vuelos de salida del Reino Unido ha caído un 22%. En Alemania, una tasa similar ha lastrado, junto a la factura de carburante, los resultados de sus dos principales grupos aéreos: Lufthansa cierra 2011 en ‘números rojos’ por el combustible y la tasa aérea y el combustible y la tasa aérea golpean los resultados de Airberlin. Tanto británicas como alemanas, las aerolíneas se rebelan en contra de las tasas aéreas.
En España, la industria teme el momento en que entren en vigor las nuevas tarifas aéreas de Aena y las tasas aeroportuarias suban cerca del 50% en Madrid y Barcelonat y una media de un 19% en toda la red, aduciendo que “la situación económica de los aeropuertos españoles no puede ser peor".
Nuevo mando
Athar Husain Khan asumirá la Secretaría General en funciones, hasta que los consejeros de AEA voten por un nuevo titular. La AEA, que representa a las 34 principales aerolíneas tradicionales europeas, ha decidido, asimismo, prorrogar el mandato del presidente del organismo y consejero delegado de Brussels Airlines, Bernard Gustin, hasta finales de año, para que supervise el proceso de transición que vivirá la asociación.
“Actualmente nos encontramos en una fase de cambio", ha explicado Gustin. "Schulte-Strathaus ha realizado un magnífico trabajo que ha redundado en una saludable aviación europea. Ahora afrontamos un nuevo reto: llamar la atención de los políticos para que entiendan que la aviación es crucial para la creación de empleo y el desarrollo económico de Europa", ha expresado Gustin.
Athar Husain Khan, que sustituirá provisionalmente al veterano Schulte-Strathaus, se unió a la Asociación en 2007 y se convirtió en el vicepresidente de la AEA en 2011. Husain Khan será el encargado de mejorar la cooperación con otras asociaciones aéreas, así como de incrementar la influencia de la entidad en las instituciones europeas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.