El Gobierno de EEUU continúa con sus planes de incluir el historial de cada pasajero de los vuelos comerciales en un banco de datos, a pesar de la fuerte oposición de las aerolíneas, informaron fuentes cercanas a esa iniciativa.
El Gobierno de EEUU continúa con sus planes de incluir el historial de cada pasajero de los vuelos comerciales en un banco de datos, a pesar de la fuerte oposición de las aerolíneas, informaron fuentes cercanas a esa iniciativa.
Esa idea, que ya ha sido puesta a prueba mediante un plan piloto en el que hubo resistencia de parte de las compañías aéreas, tampoco es del agrado de los grupos defensores de la privacidad de las personas, porque consideran que crearía dos clases de pasajeros. El diario "The Washington Post" informó este lunes de que las autoridades de EEUU planean consolidar sus planes de verificación y almacenamiento de los datos personales de los pasajeros a fin de asignar a cada uno un número y un código de color según el rango de peligro que represente para la seguridad nacional. Otro programa por separado estaría destinado a agilizar los trámites para las personas que viajan en asuntos de negocios y otros viajeros frecuentes, si ellos facilitan su información personal de forma voluntaria. Los críticos del sistema de inclusión del historial de todos los viajeros en un banco de datos afirman que eso crearía dos clases de pasajeros en las aerolíneas: los que tienen pase rápido y los que no lo tienen, entre estos últimos los extranjeros. Los que no son ciudadanos estadounidenses, además, serían sometidos a interrogatorios adicionales de seguridad en los puntos de control de entrada. La Administración de Seguridad del Transporte informó de que incluso los pasajeros clasificados como de confianza tendrían que pasar por los puntos de control electrónico de los aeropuertos. Ambos sistemas son independientes del puesto en marcha el pasado día 5 de enero y que consiste en la toma de fotografía y huellas dactilares a casi todos los visitantes extranjeros que, de momento, entren a EEUU a través de 115 aeropuertos y 14 puertos. Al poner en práctica este último sistema de seguridad, el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, dijo que las autoridades necesitan saber el tipo de personas que entra al país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.