Los hoteles en Madrid y Barcelona experimentan comportamientos opuestos en abril
Sevilla sube precios
Publicada 06/06/12Los hoteles de Madrid experimentaron descensos en sus principales indicadores hoteleros durante el mes de abril, mientras que en Barcelona su comportamiento fue positivo. Así se refleja en el último informe HotStats, de Magma TRI Hospitality Consulting.
En los hoteles de 4 y 5 estrellas de la capital española la ocupación ha caído 2,5 y 3,1 puntos, respectivamente, situándose en niveles superiores al 70%. El precio también ha caído, un 4,3% en los de 4 estrellas, hasta los 83,81 euros, y un 8,4% en los hoteles de 5 estrellas, 173,97 euros. Ante este panorama, en ambos casos el RevPar (ingreso por habitación disponible) ha sido negativo, de -7,5% en los 4 estrellas, situándose en 60 euros, y -12% en los de categoría superior, hasta los 129,46 euros, generándose una disminución en el GopPar (beneficio bruto por habitación disponible) de un 20% en 4 estrellas y un 18,1% en los de 5, con respecto al mismo mes del año anterior.
“A diferencia de Barcelona, los días festivos afectan negativamente a Madrid ya que tiene un segmento corporativo superior al vacacional”, indican en el informe. Y es que en Barcelona la situación ha sido muy diferente, con subidas en la ocupación de más de 5 puntos, rondando el 80% de ocupación, y crecimientos del GopPar de entre un 44 y un 55%. En cuanto al precio y el Revpar, en los hoteles de 4 estrellas ha subido un 8,7% (hasta los 100,23 euros) y un 16,6% (80.8 euros), para cada caso. Pero el mayor ascenso se ha producido en los de 5 estrellas donde el precio ha superado los 205 euros, un 15,3% más, y el Revpar ha crecido un 23,5%, situándose en 162,92 euros, alcanzando los niveles más altos entre los hoteles analizados.
En cuanto a subidas en precios y RevPar destaca también el caso de Sevilla, donde el ARR también ha aumentado un 15%, hasta los 122,23 euros, aunque el crecimiento del RevPar no ha sido tan acusado, del 3,4%, ya que la ocupación ha descendido en abril en comparación con el año anterior un 7,6%, alcanzando un 67,6%.
Desde Magma TRI Hospitality Consulting recuerdan que hay que tener en cuenta que este mes de abril ha coincidido con la Semana Santa, factor que acentúa todavía más la segmentación entre ciudades y señalan que en términos generales el resumen del informe HotStats sitúa a Barcelona y Sevilla como las únicas ciudades con crecimiento frente a los datos del año anterior, siendo estas dos las grandes beneficiadas. “Si bien es cierto que el precio medio del segmento vacacional tradicionalmente suele ser inferior al del segmento corporativo, Barcelona y Sevilla han invertido esta tendencia en sus hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que estimamos que la labor comercial en la gestión de los canales de distribución y revenue management ha sido muy positiva”, matiza Albert Grau, socio-director de la citada consultora.
Palma y Valencia
En Palma de Mallorca, aunque la ocupación ha sufrido un ligero descenso de 0,7 puntos (hasta el 65,6%), los precios se han aumentado un 2,9%, situándose 176,52 euros, obteniéndose un RevPar positivo (115,87 euros) con una variación interanual del 1,7%. “Este hecho junto con los nuevos desarrollos de hoteles de gama alta de reciente apertura, hacen de la isla un destino claramente posicionado hacia el cliente de poder adquisitivo alto”, asegura Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting. Para Albert Grau, "de seguir con esta tónica, Barcelona y Palma de Mallorca mejorarían sus datos frente al año anterior, mientras que Sevilla por su parte estimamos que se mantenga en los mismos ratios”.
En el caso de Valencia, se ha producido el fenómeno inverso, se ha aumentado ocupación, cuatro puntos (hasta el 65,2%), pero ha sufrido una caída de ARR del 16,5% (pasando de 85,5 euros en abril d 2011 a 71,39 este mes de abril), con un efecto en el RevPar, que ha descendido un 11,1%, hasta los 46,52 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.