En Lorca remonta el turismo
Sin embargo aún no se han recuperado los niveles previos al terremoto
Publicada 07/06/12Tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca el número de visitantes cayó en verano un 75%. Aunque la cifra de llegadas se ha recuperado “de esa tremenda bajada”, según apunta su concejal de Turismo, Francisco Montiel, “aún no está en los niveles previos al desastre”.
- ¿Cuál es el balance de este año turístico tras el terremoto?
Aparte de ese descenso en las llegadas, debemos destacar que las pernoctaciones en hoteles se han mantenido durante todo este tiempo, pero más que al turismo debido a la presencia en el municipio de profesionales relacionados con el ámbito de la geología y el estudio de los seísmos, la arquitectura y del Consorcio de Compensación de Seguros. Sólo uno de los cinco hoteles de la ciudad tuvo que cerrar tras el terremoto y volvió a abrir para Semana Santa.
- ¿Cómo se han comportado los diferentes mercados, tanto el nacional como los internacionales?
El que más bajó durante los primeros meses fue el mercado nacional que, sin embargo, mejoró bastante a partir de Navidad, siendo entonces las visitas internacionales las que descendieron. En estos últimos meses estamos observando un repunte en la presencia de turistas españoles en Lorca, atraídos por un escenario y unos atractivos únicos, tendencia que se acentuó en Semana Santa.
- ¿Se mantienen las visitas guiadas del programa 'Lorca, abierta por restauración'?
Este programa ofrece un itinerario por la rehabilitación de los monumentos lorquinos, tratándose de una oferta única a nivel internacional. Se sigue ofertando a grupos, previa reserva, ya que los efectos de los terremotos en el patrimonio de la ciudad generan un gran interés y también porque ahora se pueden contemplar más avanzados algunos de los trabajos de restauración en los primeros monumentos en ser reconstruidos, así como el resultado ya finalizado de dos elementos clave en la cultura local: la Iglesia de San Francisco, catalogada como Monumento Nacional, y el Mubbla (Museo de Bordados del Paso Blanco), dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo. Unas 2.500 personas han participado en estas visitas guiadas.
- ¿Y qué tal han funcionado el resto de iniciativas, incluidas en la programación de ‘Lorca, Taller del Tiempo’?
El Consorcio Turístico ‘Lorca, Taller del Tiempo’ apenas tardó 15 días en abrir de nuevo al público su centro de visitantes y con gran esfuerzo se abrió también la Fortaleza del Sol en sólo un mes. Durante todo el verano se llevaron a cabo actividades en este espacio (conciertos, visitas nocturnas, visitas guiadas teatralizadas, cetrería, observación astronómica, etc.) para dinamizar la vida turística, cultural y social de Lorca.
De octubre a marzo también se han organizado visitas para escolares con una gran aceptación, tanto por parte de profesores y alumnos como por los propios padres. Se volvió a celebrar el cumpleaños del Castillo en marzo con una jornada de puertas abiertas y este año se ha participado por primera vez en la Noche de los Museos.
En suma, se ha mantenido el ritmo habitual de actividades con una gran acogida y la satisfacción de los turistas participantes, si bien no se han podido recuperar los índices turísticos anteriores a mayo de 2011.
- ¿Qué previsiones se manejan para el presente año y para este verano en concreto?
No creemos que vaya a producirse un cambio drástico en el número de visitantes, pero confiamos en mantener las cifras anteriores al terremoto y que conforme las restauraciones vayan terminando y se abran las puertas del barrio judío y del Parador de Turismo, se produzca un giro muy positivo para esta ciudad que ha luchado siempre por posicionarse como un destino con recursos y productos turísticos que nunca dejan de sorprender al visitante.
El pasado mes de noviembre Montiel ya adelantó en una entrevista en exclusiva para HOSTELTUR noticias de turismo, que Lorca convertiría los efectos del terremoto en atractivo turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.