Una huelga navideña amenaza los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Manchester
Publicada 19/12/14
Una huelga amenaza con causar un caos durante las festividades de Navidad en los vuelos programados de los aeropuertos británicos de Londres-Heathrow, Londres Gatwick y Manchester.
El personal de tierra, en concreto, la plantilla de los servicios de handling de la compañía dubaití Dnata, uno de los mayores proveedores de servicios de tierra combinados del mundo, ha votado a favor de realizar dos jornadas de huelga a partir del martes 23 de diciembre, en protesta por un desacuerdo salarial con la empresa.
El sindicato Unite ha pedido a Dnata entablar conversaciones en Acas, organización británica dedicada a prevenir y resolver disputas laborales, a fin de solucionar las diferencias en torno a lo que denomina “una oferta salarial divisiva".
La organización considera que una oferta salarial en la que los supervisores obtienen un 4,5% de aumento, el doble del 2,25% del resto del personal, crea una división entre los trabajadores “que tienen” y los “que no tienen”.
Más de 460 empleados, basados principalmente en el Aeropuerto de Heathrow, irían a la huelga “si la empresa sigue negándose a negociar”.
Las principales compañías aéreas que serían afectadas son Virgin Atlantic, Cathay Pacific, Qatar Airways, Emirates, Iran Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Nueva Zelanda Airways, Pakistan International Airlines, US Airways, Eva Air, Qantas Airways y Omán Airways.
El secretario regional de Unite, Kevin Hall, afirma que “la huelga es, en gran medida, un último recurso y nuestros asociados son conscientes de lo que la posible interrupción podría causar, pero se sienten frustrados con un empresario que se ha negado rotundamente a ir al ACAS y negociar de forma sensible a lo que sienten los trabajadores”.
Hall agrega que “los trabajadores de la plantilla han visto cómo sus supervisores gozan de un aumento salarial del doble de lo que les ha sido concedido a ellos. Lógicamente están enfadados por la desigualdad que muestra Dnata; por ello, hemos instado a la Dirección de la empresa a que nos encontremos en Acas para llegar a un acuerdo salarial justo”.
Planes de contingencia
Los de Heathrow, Gatwick y Manchester han asegurado a los pasajeros que habrá poca o ninguna interrupción de los servicios como resultado de sus planes de contingencia ante la huelga de dos días convocada por el personal de asistencia en tierra y carga de la empresa de handling Dnata.
Heathrow minimizó el impacto de cualquier acción de huelga, señalando que sólo un pequeño número de trabajadores de Dnata ha anunciado su intención de seguir lal convocatoria. En el principal aeropuerto británico y mayor tráfico de Europa, el personal de Dnata proporciona asistencia en tierra y los servicios de check-in a algunas aerolíneas en las terminales 2, 3 y 4.
"Dnata tiene planes de contingencia para minimizar el impacto de la paralización de actividades para los pasajeros", dijo un portavoz de la compañía. "Heathrow contará con personal adicional, dentro de nuestra obligación de apoyar a los pasajeros en su viaje”.
No obstante, se ha advertido a los pasajeros que cuentan con suficiente tiempo para hablar con su respectiva aerolínea si tienen alguna duda.
Mientras tanto, un portavoz de Gatwick ha señalado que Dnata sólo tiene un pequeño número de trabajadores entre el personal de carga del aeropuerto que trabajan específicamente para las compañías Virgin y Emirates.
"Si la huelga sigue adelante, no tendrá ningún impacto en los vuelos de pasajeros", puntualizó.
Y un portavoz del aeropuerto de Manchester dijo que las huelgas propuestas no tendrán ningún impacto en sus pasajeros tampoco. "Cualquier acción de huelga en el aeropuerto sólo afectará a las operaciones de carga de un pequeño número de compañías aéreas", explicó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.