Las 44 ciudades de la Champions League del turismo
Media docena de ciudades españolas compiten en esta categoría
Publicada 22/12/14Un total de 44 ciudades europeas están compitiendo en la "Champions League" del turismo, según apunta el profesor Karl Wöber, de la Universidad Modul de Viena, uno de los máximos expertos de Europa en la medición de indicadores turísticos.
Karl Wöber, que participó en el foro internacional sobre turismo urbano organizado por la OMT el pasado 10 de diciembre en Barcelona, explicó en dichas jornadas que esas 44 ciudades tienen el denominador común de registrar más de 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras al año.
El top 44 de destinos europeos incluye media docena de ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Granada y Sevilla.
Y tal como se observa en el siguiente mapa, durante el período 2009-2013 numerosas ciudades europeas registraron un crecimiento en las pernoctaciones hoteleras superior al 6%. En el caso de España, tal aumento fue logrado por Barcelona, Valencia y Sevilla.
Tras las 44 ciudades que compiten en la Champions League del turismo hay otro grupo de 71 destinos que Karl Wöber identifica como la "segunda división europea".
Esta categoría se refiere a las urbes que registran entre medio millón y millón de pernoctaciones hoteleras y que son "destinos culturalmente y económicamente bien conocidos en Europa".
En esta otra categoría aparecen 11 ciudades españolas: Santiago de Compostela, La Coruña, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Según indica este experto, el turismo urbano está ganando importancia en los últimos años debido a una combinación de factores:
- Aumento de la urbanización
- Mayor movilidad global y boom de la información y la compartición de conocimiento
- Los productos de turismo urbano son altamente estandarizables y listos para su adquisición
- Las ciudades son ideales para short-breaks
- Las ciudades han ganado atractivo en cultura, limpieza, modernidad, etc.
- Los segmentos MICE y turismo de compras son dos motivos de viaje muy poderosos.
Pero el turismo urbano también se ve amenazada por una serie de riesgos, según indica Karl Wöber, entre ellos:
- El aumento de la estandarización y transparencia de productos y servicios lleva a una competición más dura con márgenes de beneficios menores.
- Muchedumbres, congestión, tiempos de espera y contaminación hacen los destinos menos sostenibles.
- Las relaciones entre turistas, el sector turístico y los residentes locales, que si no se gestionan bien pueden dar pie a la turismofobia.
Ver también Las capitales europeas lideran la industria turística del continente así como Turismo urbano: ¿cómo gestionar la marca-ciudad?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.