Serhs Hotels centra su interés en la costa mediterránea, hoteles con encanto y Brasil
La facturación hotelera del grupo se situó cerca de los 40 M €
Publicada 08/06/12El escenario económico actual pone trabas a la hotelería española, pero las empresas siguen trabajando y redefiniendo sus líneas de negocio para afrontar la situación. Josep María Bagudà, director de Serhs Hotels, explica en una entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de junio los ejes en que se está centrando la cadena para seguir con su crecimiento. Aquí puede encontrar un extracto de ella.
¿Cuántos hoteles tiene Serhs en propiedad?
Históricamente teníamos los hoteles en propiedad, pero hará entre un año y medio y dos empezamos con la explotación. En este momento de los catorce hoteles, tenemos cinco que no son en propiedad, que explotamos bajo contratos de alquiler o management.
Cada vez se da más separación entre propiedad y operación. ¿Cree que volverá el afán patrimonialista en la hotelería de España?
Yo diría que será difícil, sobre todo por el precio de los activos y por el riesgo del negocio, ya que han cambiado mucho las reglas del juego y el negocio inmobiliario va por un lado y la explotación hotelera por otro.
En cuanto a la expansión de la cadena, en 2010 se hablaba de conseguir 30 establecimientos hasta 2015, ¿sigue en pie este objetivo?
Vamos a ver si llegamos, si nos pasamos… En este período hemos planificado nuestras líneas principales de crecimiento. Nuestro interés se centra en tres grandes ejes: la costa mediterránea española; hoteles con cierto encanto, diferentes, como las últimas incorporaciones que hemos tenido; y Brasil.
¿Y de qué ciudades de España estaríamos hablando?
Aparte de la zona mediterránea, emplazamientos puntuales, sobre todo en la zona de Barcelona, pero no tenemos unas grandes restricciones geográficas.
¿No tienen interés por ejemplo en Madrid, donde no tienen presencia?
Sí. Barcelona y Madrid, donde es verdad que no tenemos ningún establecimiento, sí que son el punto importante dentro de esos hoteles especiales.
En cuanto a facturación en 2011, la del grupo fue de 473 millones, pero ¿cuánto correspondió a la división hotelera?
Los datos de facturación hotelera no llegan a los 40 millones de euros.
¿Qué valoración haría del ejercicio pasado?
Es una valoración positiva pero nos gustaría más, aunque sabemos que son tiempos complicados, son tiempos muy difíciles, donde sobrevivir ya es un elemento importante…
Por último, ¿qué esperan de 2012?
Esperamos que sea un año en el que las cosas vayan medianamente bien. Ya no podemos tener un grado de optimismo porque en realidad la situación está muy complicada, sí que es verdad que estamos viendo segmentos del cliente internacional que están aumentando mucho. Por ejemplo en nuestros grupos a nivel de turoperación están creciendo los clientes del Este de Europa, sobre todo Rusia, y esto nos ayuda a compensar otros mercados que están flojeando más. Tenemos que mirar 2012 como un año que no es fácil para nada, hay que estar siempre a la espera de la última hora. Sí que es verdad que vemos que cuando llegan períodos vacacionales la gente no pierde el hábito de viajar, de ir a hoteles y eso siempre es bueno. Pero tenemos una situación económica en el país muy complicada y muy difícil y esto va a tener algún efecto. Tenemos que trabajar mucho en buscar nuevas maneras de conseguir nuevos clientes, de tener el máximo de satisfecho a los clientes actuales y en definitiva seguir avanzando y seguir trabajando donde podamos para que la situación complicada del mercado la podamos sortear con éxito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.