El mes de diciembre continuó con la tendencia positiva en el tráfico iniciada en octubre. Durante el año 2003. Iberia utilizó su flexibilidad para adaptarse a las condiciones de mercado, disminuyendo capacidad en la primera mitad del año, aumentándola ligeramente a partir de junio y de forma sustancial los tres últimos meses del año.
El mes de diciembre continuó con la tendencia positiva en el tráfico iniciada en octubre. Durante el año 2003. Iberia utilizó su flexibilidad para adaptarse a las condiciones de mercado, disminuyendo capacidad en la primera mitad del año, aumentándola ligeramente a partir de junio y de forma sustancial los tres últimos meses del año.
El coeficiente de ocupación de pasaje mejoró 3,8 puntos porcentuales en diciembre con relación al mismo periodo de 2002, alcanzando el 71,9 por ciento en el conjunto de la red, que constituye el nivel de ocupación más elevado en el mes de diciembre de la historia de Iberia. Este segundo récord consecutivo ? tras el registrado en noviembre ? se logró gracias al buen comportamiento de la demanda en todos los mercados que atiende Iberia, que creció en un 13 por ciento), seis puntos por encima del incremento de capacidad, que subió un 7 por ciento como consecuencia, principalmente, del notable desarrollo de oferta en el Atlántico. El número de pasajeros transportados aumentó en un 9,6 por ciento respecto al año anterior, subiendo un 10,1 por ciento en el sector doméstico, en el que se experimentó una mejora en el mix de clases respecto a diciembre de 2002. No obstante, el mayor crecimiento del tráfico en clase Business durante el último trimestre se registró en la red de largo radio, donde las perspectivas a corto plazo continúan mostrando una mejora del mix. En el medio radio internacional, el tráfico en clase Business se ha recuperando de las fuertes caídas sufridas durante los primeros meses del año, hasta alcanzar en el último trimestre un volumen similar al del año anterior. En el sector doméstico, frente a un aumento de la oferta del 1,1 por ciento con relación al año anterior, el número de pasajeros-kilómetros transportados (PKTs) subió un 9,4 por ciento, el mayor incremento mensual del tráfico doméstico en 2003, de modo que el coeficiente de ocupación subió 5,4 puntos, situándose en el 71,2 por ciento. Como en los meses precedentes, donde más progresó la demanda fue en los vuelos de Barcelona y Madrid con el resto de la Península; y este mes el tráfico también experimentó un notable aumento en los vuelos entre la Península y las Islas Canarias.
El tráfico internacional ? medido en PKTs ? se incrementó un 14,0 por ciento respecto a diciembre del año anterior, manteniendo la línea de fuerte crecimiento iniciada en octubre. Se registraron aumentos significativos en casi todas los subsectores, volviendo a destacar el avance de la demanda en los vuelos del Atlántico Sur. En el sector internacional de medio radio, el coeficiente de ocupación mejoró 3,6 puntos, situándose en el 57,5 por ciento, como resultado de la buena evolución del tráfico, que tuvo un incremento del 9,2 por ciento, frente a un aumento del 2,3 por ciento en la oferta. La demanda creció en casi todos los países, correspondiendo las mayores subidas, en términos absolutos, a Italia y Francia. En las rutas de largo radio, el tráfico aumentó un 15,8 por ciento con relación a 2002, frente a un incremento del 12,2 por ciento en el número de asientos-kilómetros ofertados (AKOs), mejorando el coeficiente de ocupación en 2,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 79,3 por ciento. En los vuelos del Atlántico Norte, el número de PKTs aumentó en un 11,3 por ciento, con un incremento de capacidad del 9,3 por ciento, de modo que el coeficiente de ocupación mejoró 1,5 puntos, elevándose hasta el 81 por ciento. En el Atlántico Medio, oferta y demanda crecieron un 8,3 por ciento y un 9,0 por ciento respectivamente, subiendo 0,5 puntos el coeficiente de ocupación, que se situó en el 75,3 por ciento; destacó el buen comportamiento del tráfico en Venezuela, México y Colombia. En el Atlántico Sur, el aumento del tráfico se aproximó a un 38 por ciento, frente a un incremento del 25,5 por ciento en el número de AKOs; el coeficiente de ocupación subió 7,4 puntos, alcanzando el 84 por ciento. El tráfico de carga mantuvo el vigor mostrado desde octubre. El número de toneladas-kilómetros transportadas alcanzó los 90 millones en diciembre, la cifra mensual más alta de 2003, subiendo un 15 por ciento con relación al año anterior, destacando al crecimiento de la demanda en los vuelos de Latinoamérica. Con un volumen de oferta ligeramente superior al nivel de diciembre de 2002, el coeficiente de ocupación mejoró 10 puntos porcentuales, elevándose hasta el 77,8 por ciento. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.