La Cumbre del Transporte Aéreo reunirá en China a 650 líderes de la industria
Publicada 08/06/12
Los próximos 11 y 12 de junio, 650 líderes de la industria aérea mundial celebrarán en la capital china Beijing la Cumbre del Transporte Aéreo, en el marco de la 68ª Asamblea General de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). El precio del combustible y los problemas de rentabilidad que afronta el sector serán dos temas centrales.
Presidentes y consejeros delegados de las principales aerolíneas y alianzas aéreas, que tendrán ocasión de discutir sobre los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.
"Aunque se ha moderado luego de los últimos picos, el precio del petróleo se mantiene alto; la crisis de la deuda soberana sigue sin resolverse y comienza a afectar las economías exportadoras de Asia y el desempleo, fruto de la crisis de 2008, se va reduciendo muy lentamente", ha reflexionado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
Tyler ha señalado, no obstante, que la demanda de pasajeros por vía aéra "continúa siendo fuerte", el margen de rentabilidad del sector es "muy estrecho".
En este sentido, el responsable de la IATA ha recordado las previsiones realizadas por el organismo el pasado mes de marzo, que prevén un beneficio para la industria aérea de 3.000 millones de dólares (2.389 millones de euros) a partir de unos ingresos de 633.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), con un margen neto del 0,5%.
No obstante, Tyler ha advertido de que la asociación "revisará su pronóstico" en el evento de la capital china, dada “la volatilidad de los precios del combustible y los eventos acaecidos en los últimos meses”.
El 50% de las ganancias del sector corresponden a China
"Beijing es el hogar de la IATA en el Norte de Asia, donde contamos con nuestra mayor oficina regional. Pero aún más importante, China es una historia de la aviación con gran éxito. La estrategia del Gobierno de utilizar la aviación para reconducir el crecimiento económico ha hecho de China una gran potencia", ha afirmado Tyler.
El director general de la IATA ha recordado, asimismo, que la mitad de las ganancias agregadas de la industria en 2011 fueron obtenidas por las compañías aéreas chinas y que tres de las diez mayores aerolíneas del mundo por volumen de pasajeros tienen sede en el gigante asiático.
China es, además, el segundo mayor mercado de las aerolíneas en el mundo, con 300 millones de viajeros al año. Para apoyar aún más este crecimiento, para el año 2015 se construirán 70 nuevos aeropuertos y 97 hasta 2020.
Cuatro temas a debate
Dentro del evento, el próximo lunes está prevista la inauguración del foro de consejeros delegados, al que asistirán los máximos directivos de las aerolíneas Qantas Airways, Alan Joyce; de Cathay Pacific, John Slosar; de Thai Airways, Piyasvasti Amranand; de Qatar Airways, Akbar Al Baker; de la consultora McKinsey, Alex Dichter; y del banco HSBC, Bronwyn Curtis.
En cuanto a la reunión prevista con los líderes del sector chino, están previstas las intervenciones de los responsables de China Eastern Airlines, Liu Shaoyong; de Peony Capital, Tim Clissol; de la Cámara de Comercio Americana de la República Popular de China, Christian Murck; y del HSBC, Helen Wong.
El martes 12 de junio, se integrarán cuatro paneles que abordarán los temas: las redes sociales en la aviación, el valor del transporte aéreo, la comercialización de biocombustible y el futuro en la distribución de las aerolíneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.