Las pernoctaciones hoteleras disminuyen por primera vez desde julio
Las estancias bajan una décima, pero en el caso de los residentes el descenso es del 2,8%
Publicada 22/12/14Los hoteles ha registrado en noviembre un 0,1% menos de pernoctaciones que hace un año hasta situarse en 15 millones, el primer descenso desde julio, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si entonces fue la caída de clientes extranjeros lo que hizo descender las pernoctaciones hoteleras, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ahora la mayor bajada la protagonizan las estancias de los viajeros residentes en España, un -2,8%, mientras que las de no residentes aumentan un 1,8%.
La estancia media también ha bajado un 0,3% con respecto a noviembre de 2013, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
Durante los 11 primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior.
Por destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1% en las dos primeras, -4,4% y -3,3%, respectivamente.
El principal destino de los viajeros no residentes es Canarias, con un 52,1% de las estancias y un incremento del 0,4% en tasa anual. Los siguientes destinos son Cataluña (14,4% del total) y Andalucía (11%). En estas Comunidades las pernoctaciones de no residentes han crecido un 0,1% y un 5,5%.
En cuanto a los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido siguen concentrando el 24% y el 22,6%, de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre, con incrementos del 2,3% y 4,5%, respectivamente; mientras las de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes emisores) registran unas tasas anuales del 12,6%, -6% y 1,6%.
Ocupación hotelera
En noviembre se ha cubierto el 44,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha bajado un 1,6% hasta el 49,8%. Por Comunidades, Canarias presenta el mayor índice durante noviembre (74,4%), por delante de la Comunidad de Madrid (48,4%) y Comunidad Valenciana (45,2%).
Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria ostenta con el 78,5% el mayor grado de ocupación por plazas, mientras el sur de Tenerife registra el mayor índice en fin de semana con el 78,3%. Tenerife contabiliza el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,9 millones.
Los puntos turísticos con más estancias son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el mayor grado de ocupación, tanto por plazas (81,5%) como en fin de semana (80,5%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.