Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis

Publicada 09/06/12
Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el comportamiento del mercado emisor español ha ido adaptándose no sólo a menores presupuestos disponibles, sino también a una mayor incertidumbre. La tendencia a reservar tarde se ha observado con especial crudeza en España más que en ningún otro país europeo.

A pesar de una recesión económica que dura ya cinco años y que ha generado una tasa de paro cercana al 24% (datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012), el mercado emisor español ha continuado dando muestras de una relativa resistencia. Sin embargo, los turistas están gastando menos y se intensifica la tendencia a reservar en el último minuto.

Turismo doméstico

En 2011, las Comunidades Autónomas que más viajes emitieron fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las más pobladas de España. “Éstas fueron el origen de seis de cada 10 viajes de turismo interno”, según apunta el Instituto de Estudios Turísticos, tomando como base la encuesta Familitur.

Por otra parte, y según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los hoteles españoles facturaron el año pasado un total de 111 millones de estancias a viajeros residentes en España, lo que significó una descenso interanual del 1,75%.

Sin embargo, el número de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias, desde el inicio de la crisis económica en 2008, tal como puede observarse en la tabla adjunta.

Turismo al extranjero

Según los datos recopilados por la Organización Mundial del Turismo, en el año 2008 los turistas españoles gastaron en el extranjero 13.800 millones de euros, lo que convertía a España en el décimoprimer mercado emisor más importante del mundo.

Pero en 2011, nuestro país había descendido hasta la posición número 18 de dicho ránking, con un gasto turístico en el extranjero de 12.400 millones de euros.

En 2011, los residentes en España realizaron un total de 13,1 millones de viajes al extranjero, lo que significó un incremento interanual del 6,1%, según la encuesta Familitur. “El buen comportamiento de estos viajes hace que ya supongan el 8,2% del total, su máximo histórico”, explica el IET.

En todo caso, matiza el Instituto de Estudios Turísticos, “el buen comportamiento registrado en 2011 se debe por los fuertes crecimientos acontecidos durante los siete primeros meses del año, puesto que en el resto de meses los viajes al extranjero han descendido, a excepción de octubre”.

Pero en cualquier caso -a pesar de ese incremento del 6,1% en el número de viajes al extranjero realizados por turistas españoles en 2011- los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 12.400 millones de euros durante el año pasado, un 1,9% menos, según la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: los españoles viajaron más pero gastaron menos.

En cuanto al tipo de viaje, en los viajes emisores al extranjero predominaron las vacaciones de verano, pues congregaron prácticamente el 30% de los realizados.

Pero mientras las vacaciones de verano han mostrado un descenso (‐2,6%), los viajes de fin de semana han registrado un fuerte aumento (32,5%, que se ha traducido en casi 600.000 viajes más) que les ha llevado a ocupar la segunda posición, en contraste con el año anterior que se situaron en cuarto lugar, explica el IET.

Destinos favoritos

En cuanto a los destinos de los viajes, el continente europeo casi acaparó ocho de cada 10 viajes, mostrando un crecimiento interanual del 9,6%. Francia, Portugal e Italia fueron los principales destinos, mostrando todos ellos incrementos respecto de sus cifras logradas el año anterior (ver tabla).

"El continente americano fue el destino de 1,5 millones de viajes, el 10,5% del total. América del Sur destacó, pues congregó el 8,2% del total, gracias a destinos como México, República Dominicana y Cuba", según explica el IET en su informe.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas emisoras, de donde partieron los mayores flujos de turistas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana ocuparon las primeras posiciones.

Francia fue el destino principal para los residentes en Cataluña y la Comunidad de Madrid; mientas que Portugal lo fue para los residentes en Andalucía; e Italia, para los habitantes de la Comunidad Valenciana.

“En términos de evolución, todas ellas mostraron crecimientos, a excepción de Cataluña, que descendió un 6,6%. Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la artífice de aproximadamente la mitad del crecimiento acontecido en los viajes emisores y, unido a los aumentos de Andalucía, País Vasco, Canarias y Aragón se explica prácticamente el 100% del incremento”, indica el Instituto de Estudios Turísticos.

Último minuto

De cara a esta temporada, se intensifica la tendencia a reservar a última hora. Así lo apuntaba Antonia Janer, portavoz de Logitravel, a través de la Comunidad Hosteltur. “Los españoles nos hemos vuelto viajeros de último minuto, me atrevo a decir, de ultimísimo minuto. En cruceros, un producto reservado tradicionalmente con bastante antelación, es donde se ve más claramente esta tendencia”.

Según añade Janer, “2012 es un año difícil de prever por la nula antelación en las reservas, los viajeros se mueven más que nunca por impulso de último minuto y sobre todo por precio. Sin duda los departamentos financieros tienen más de un quebradero de cabeza y una difícil papeleta por resolver”.

Por el otro lado, y según explica Francisco Carnerero, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), aunque "el cliente nacional está afectado por una economía de contención", no renuncia a hacer vacaciones y pequeñas escapadas. "El cliente ha optado por reducir los días de viaje y busca destinos de proximidad a un precio menor".

Un tercer ejemplo lo aporta la compañía Barceló Hotels & Resorts, cuyos establecimientos en Andalucía han notado más acusadamente el retraso en la reserva de las vacaciones que los del resto de España. Esta circunstancia se debe a que en dicha región los establecimientos dependen en gran medida del turista andaluz (entre un 80 y un 85%).

De hecho, la empresa de estudios de mercado Gfk ya advirtió durante Fitur que el empeoramiento de la economía en los países de la UE durante el primer semestre de 2012 provocaría un regreso a las pautas de consumo turístico de 2009 y a las ventas masivas de última hora.

Y es que si los consumidores intuyen que pueden perder su empleo, inmediatamente caen las reservas anticipadas y los viajes no se contratan hasta el último minuto, apuntaba Stefan Nigg, responsable de estudios de turismo de Gfk. Y esta tendencia se ha observado con especial crudeza en España más que en ningún otro país europeo.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y también puede descargarse en pdf como Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.