La Comunidad gallega recibió el año pasado a un total de 4.416.616 turistas, 3.892 más que en 2002, según los datos incluidos en el balance presentado ayer jueves por el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, en el Consello de la Xunta.
La Comunidad gallega recibió el año pasado a un total de 4.416.616 turistas, 3.892 más que en 2002, según los datos incluidos en el balance presentado ayer jueves por el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, en el Consello de la Xunta.
Según este informe, durante 2002 el gasto turístico en Galicia fue de 2.947 millones de euros, con un gasto medio diario por turista de 71,98 euros durante los meses de verano Para la Consellería, estos datos muestran la consolidación de Galicia como destino turístico y sitúan en más de cuatro millones el número de turistas que cada año llegan a Galicia desde la celebración del último Xacobeo, en 1999. El departamento que dirige Pérez Varela reitera en este informe su previsión de que en este Año Santo compostelano el número de turistas en Galicia alcance los seis millones y los ingresos producidos por esta actividad superen los 3.600 millones de euros. De los 4.416.616 turistas registrados en 2003, más de la mirad (2.813.836) se hospedaron en hoteles, mientras que 825.000 lo hicieron en campings, 637.289 en hostales y los 140.500 restantes en alojamientos de turismo rural. El mayor incremento de ocupación se produjo en los campings, con 37.000 turistas más, mientras que 29.672 personas más se alojaron en hoteles. Los hostales bajaron la ocupación con 6.580 personas menos, mientras que el turismo rural se incrementó en 17.800 personas. Para la Consellería de Cultura, este balance demuestra que, a pesar de "diversos acontecimientos negativos para el turismo gallego y de la amenaza que para su estabilidad supuso el accidente del Prestige, el comportamiento del sector fue bueno". El departamento de Cultura y Turismo de la Xunta recuerda que "la crisis económica en Portugal, principal emisor extranjero de turistas" a Galicia, o las "dificultades" e otros mercados como el alemán, han podido influir para que las cifras de ocupación no hayan sido superiores, aunque el "esfuerzo de promoción" de la Administración ha ayudado a "minimizar" estos efectos.
También se sugiere en el balance que muchos potenciales visitantes del año pasado han optado por esperar a la celebración del Año Santo para hacer su viaje a Galicia. La Consellería destaca como aspecto positivo el crecimiento de la oferta de plazas de alojamiento, un 6,5 por ciento más en las hoteleras y un 10,6 por ciento mayor en el turismo rural. Asimismo augura para los próximos años, sin contar el Xacobeo, la visita anual de unos cinco millones de turistas,con un volumen superior a los 3.300 millones de euros. El balance incluye una encuesta sobre turismo estival realizada en julio, agosto y septiembre del pasado año, según la cual el grado de satisfacción de quienes visitaron la Comunidad se sitúa en 3,55 puntos en una graduación del 1 al 4, y la valoración de las playas fue de 3,31 sobre cuatro. Este sondeo revela también un alto porcentaje de fidelidad que las personas que visitan Galicia tienen con este destino y donde, ya que el 75,6 por ciento conocían ya esta comunidad. Finalmente, el informe cuenta con un estudio sobre la demanda turística en la Costa da Morte durante el verano de 2003, y concluye que la mayor parte de los turistas a esta zona fueron gallegos (29,5%), seguidos de madrileños (18,3%) y catalanes (8,5%). Los extranjeros representaron el 8,1 por ciento y procedían sobre todo de Francia y Portugal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.